> Salmonete amarillo

Mulloidichthys martinicus

Taxonomía

Nombre científico:
Mulloidichthys martinicus
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Mullidae
Género:
Mulloidichthys
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Salmonete amarillo, chivo amarillo

Información

Descripción:
Cuerpo alargado, cilíndrico, parte ventral de la cabeza y el cuerpo casi planos; hocico romo; ojos altos en los lados de la cabeza; boca pequeña, en el borde inferior de la cabeza, proyectable; mandíbula superior no alcanza abajo el ojo; dientes pequeñas, conicos o viliformes; sin dientes en el paladar; mentón con un par de barbillas grandes, largas que se pliegan en un surco en la garganta; opérculo con una espina corta; 2 aletas dorsales bien separadas, VIII (la 1ra muy corta), + I, 8; radios pectorales 15-17; caudal ahorquillada; escamas grandes, ligeramente ásperas, 34-39 en la línea lateral; 6 filas de escamas entre las aletas dorsales. Oliva claro arriba; blancuzco debajo; una sola raya amarilla (generalmente con borde azul) desde el ojo a la base de la cola, amarillo brillante; dorsal y anal amarillentas.
Distribución:
Mulloidichthys martinicus se distribuye en el Atlántico occidental desde el sureste de Florida hacia el sur a lo largo de los EE. UU., las Bermudas, las Bahamas, a lo largo del Golfo de México y el Mar Caribe, y a lo largo de América del Sur hasta el sur de Brasil, incluidas las islas Fernando do Noronha y la isla Trinidad (Krajewski y Floeter). 2011, Simón et al. 2013). No ocurre en regiones sin arrecifes y probablemente esté ausente en amplias regiones frente a las desembocaduras de los ríos Orinoco y Amazonas (Randall 2002). En el Atlántico oriental se conoce en las Islas Canarias, la Isla Ascensión (Lubbock 1980), la Isla Santa Helena (Edwards y Glass 1986), las Islas de Cabo Verde (Ben-Tuvia 1990) y la Isla Santo Tomé en el Golfo de Guinea ( Alfonso et al. 1999). Su rango de profundidad es de 0 a 50 m (Lieske y Myers 1994).
Situación:
Esta especie se describe como uno de los peces cabra más abundantes en los arrecifes del Atlántico occidental tropical (Krajewski et al. 2006). Los machos tienden a ser más abundantes que las hembras en el arrecife de Port Royal y en Pedro Bank en el Caribe (Munro 1976). Estudios visuales recientes frente a Jamaica muestran que las poblaciones de esta especie se han reducido significativamente (K. Aiken, comunicación personal, 2013). Estaba entre los 25 peces más frecuentemente avistados en Flower Garden Banks durante un estudio visual realizado en 1999 (Pattengill-Semmens y Gittings 2003). Frente a Colombia, esta especie representó el 1,19% de las capturas totales en una prospección de arrastre de fondo (Strome 1988). Es rara en el Atlántico central oriental (Golani en prensa), donde sólo se ha registrado frente a islas oceánicas (Alfonso et al. 1999). ). Estuvo presente en bajas densidades en el Banco Joao Valente del archipiélago de Cabo Verde (Monteiro et al. 2008), pero se considera generalmente común en todo Cabo Verde.
Amenazas:
La degradación de hábitats costeros sensibles puede afectar localmente a esta especie. Esta especie se captura en pesquerías con trampas en el Caribe, donde se vende como alimento, pero no se considera que esto tenga un impacto significativo en las poblaciones a escala global. Debido a su comportamiento móvil, esta especie no se considera vulnerable a la depredación por parte del invasor pez león.
Conservación:
Mulloidichthys martinicus está incluido en la lista de especies de la Enmienda del Límite de Captura Anual (ACL) del Caribe de 2011 frente a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica 2011).
Cesta de compras