Cuerpo robusto, alargado, comprimido; cabeza grande, boca grande y terminal, mandíbula inferior algunas veces proyectada; dientes mandibulares prominentes, triangulares, filosos y comprimidos, en una fila simple; preopérculo con una solapa membranosa sobre el hueso debajo de esta; dos aletas dorsales: VII-VIII espinas cortas y débiles + dorsal baja, larga y suave I, 23-28; aleta anal un poco más corta que la dorsal suave II, 23-27; aleta caudal moderadamente bifurcada; aletas pectorales cortas; aletas pélvicas insertadas antes de la pase de la pectoral; escamas pequeñas, cubriendo la cabeza, cuerpo y base de las aletas verticales y la totalidad de la dorsal y la anal; línea lateral completa y recta.
Azul verdoso por encima, plateada por debajo; aletas dorsal, anal y caudal verdes, matizadas con amarillo; aletas pectorales azul oscuro en la base.
Este pez marino pelágico y migratorio se encuentra en alrededor de 8 a 10 subpoblaciones aisladas en aguas costeras templadas y subtropicales de todas las cuencas oceánicas excepto el Pacífico oriental (Briggs 1960, Goodbred y Graves 1996). Su distribución coincide con temperaturas de la superficie del mar de 18-27 °C, y se ha sugerido que los cambios de rango entre subpoblaciones se deben a cambios históricos en la temperatura del agua.
Esta especie migratoria estacional se encuentra en alrededor de 8 a 10 subpoblaciones geográficamente aisladas (Briggs 1960, Goodbred y Graves 1996); Atlántico nororiental (costa este de EE. UU.), Atlántico sudoccidental (sur de Brasil), Mediterráneo (Turquía), África noroccidental, África meridional (Angola y Sudáfrica), India septentrional (Somalia, Omán, India) y Australia (occidental y oriental). A pesar de su capacidad larvaria para la dispersión a larga distancia, el flujo de genes entre subpoblaciones es gravemente limitado (Goodbred y Graves 1996). Estudios recientes indican que las poblaciones del Atlántico occidental y oriental parecen estar aisladas (Pardiñas et al. 2010). Hay muy poca información disponible sobre sus subpoblaciones en la parte norte de su área de distribución del Océano Índico.
La sobrepesca está ocurriendo en muchas de las aproximadamente 8 a 10 subpoblaciones geográficamente aisladas de esta especie (es decir, el Mediterráneo, el noroeste de África, el suroeste del Atlántico, el este de Australia y el sur de África). Forma congregaciones predecibles de adultos en desove y post-desove, lo que aumenta su susceptibilidad al rápido agotamiento por la intensa actividad pesquera (Govender 1996, Hoyle et al. 2000, Maggs et al. 2012). Si bien es objetivo explícito de la pesca recreativa o comercial en muchas partes de su área de distribución, también se captura como captura incidental como parte de pesquerías multiespecíficas cercanas a la costa, particularmente aquellas dirigidas a pequeños pelágicos (Martín et al. 2008). Frente a Senegal, los juveniles y adultos son el principal objetivo de las redes de cerco y es probable que se esté produciendo una sobrepesca de reclutamiento.
Las subpoblaciones de esta especie están sujetas a distintos grados de gestión pesquera en toda su área de distribución. En 2014, esta especie fue evaluada regionalmente como Casi Amenazada en la región de Europa debido a la sobreexplotación y regionalmente evaluada como Preocupación Menor en el Golfo de México en 2015 debido a que no hubo una disminución significativa.
Se cree que el uso de cierres estacionales de áreas en Sudáfrica (Govender 1996, Maggs et al. 2012) y Australia (Zeller et al. 1996, Ward et al. 2003) protege a los adultos desove de P. saltatrix de tales presiones de pesca selectivas (Bealey 2014).