> Loro guacamayo

Scarus guacamaia

Taxonomía

Nombre científico:
Scarus guacamaia
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Labridae
Género:
Scarus
Estado de conservación:
Casi amenazado
Nombres comunes:
Loro guacamayo

Información

Descripción:
Cuerpo oval alargado, algo comprimido; dientes fusionados en un pico con dos placas grandes que se unen en cada mandíbula, la superficie exterior de placas lisas, no cubiertas por los labios; mandíbula superior se superpone a la mandíbula inferior en la porción anterior; 1-2 caninos la parte posterior de la mandíbula superior; dientes molares formando grandes placas que actúan como un “molino faríngeo”; branquiespinas 51-64; aleta dorsal IX, 10, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal III, 9; pectoral II, 14 (1ra espina muy corta); aleta caudal redondeada en juveniles, con borde en forma de W y lóbulos alargados en adultos grandes; escamas grandes, lisas, 3 hileras en la mejilla, hilera más baja con 1 escamas; 6 escamas en el centro de la nuca por delante de la aleta dorsal; línea lateral en 2 secciones. Peces pequeños: escamas con bordes de color bronce, centros verdes; porción de la cabeza con escamas de color bronce, con líneas cortas verdes alrededor de los ojos; mejillas y porciones sin escamas de la cabeza de color anaranjado mate; aletas anaranjado mate. Peces grandes: bicolor, porción posterior (parte baja del vientre, parte superior del dorso, parte posterior del cuerpo y base de la cola) de color verde, mitad delantera y cabeza de color bronce, más area de verde en peces grandes; aletas dorsal, caudal y anal con bases verde, centros bronce, bordes verde.
Distribución:
Scarus guacamaia tiene una distribución relativamente amplia en el Atlántico occidental desde las Bermudas hasta el sur de Florida, las Bahamas y el Caribe hasta Venezuela. Hay registros dudosos de Brasil (Floeter et al. 2005) que se basan en pocos especímenes de museos y registros literarios. Aunque Ferreira et al. (2005) sugieren que S. guacamaia está extinta localmente; se confirma que esta especie es vagabunda a lo largo de la costa brasileña.
Situación:
Scarus guacamaia ha experimentado importantes descensos históricos. En la mayor parte de su área de distribución, esta especie todavía se pesca, pero dada su rareza actual y natural, no se captura con frecuencia. Esta especie también está amenazada en toda su área de distribución debido a la pérdida continua de arrecifes de coral y hábitat de manglares debido al desarrollo y la extracción costera. Según información anecdótica del arrecife Glovers en el Caribe. S. guacamaia ha sufrido una extinción local en los últimos 30 años. Los bancos de este pez loro se observaron comúnmente en la década de 1960, cuando varias de las islas tenían hábitats de manglares bien desarrollados (Mumby et al. 2004). Dentro del área de distribución de esta especie, los desembarques agregados de capturas de pez loro muestran un aumento que comenzó en 2000 con un pico en 2003 y una disminución del 27% desde entonces (FAO 2012). El patrón en los desembarques de capturas concuerda con el cambio en la preferencia de objetivos hacia peces herbívoros y planctívoros con la eliminación de los piscívoros (Butler et al. 1993, Debrot et al. 2008, Mumby et al. 2012).
Amenazas:
Scarus guacamaia generalmente se asocia con aguas poco profundas y en arrecifes con extensas áreas lagunares/arrecifales protegidas (J.H. Choat, comunicación personal, 2012). Existen varios paralelismos con Bolbometopon muricatum, el pez loro más grande del Indo-Pacífico, actualmente catalogado como Vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Las características intrínsecas de su historia de vida, como el gran tamaño, la rareza natural y las áreas de alimentación poco profundas, hacen que ambas especies sean particularmente susceptibles a la sobrepesca (particularmente la pesca submarina). Además, ambas especies se reclutan en aguas muy poco profundas, arrecifes protegidos y manglares que se ven cada vez más afectados por la modificación y degradación del hábitat. A diferencia de B. muricatum, que habita en una amplia cuenca oceánica y podría encontrar refugio en islas oceánicas aisladas en el Indo-Pacífico, S. guacamaia habita en un hábitat oceánico más pequeño y puede no tener acceso a los tipos de refugio disponibles para B. muricatum.
Conservación:
Esta especie se encuentra en varias reservas marinas en partes de su área de distribución. Además, en las Bermudas todas las especies de peces loro están protegidas por la Orden de Pesca (Especies Protegidas) de 1978. Además, recientemente se han implementado medidas de protección para los peces loro en Belice, en las que se prohíbe la pesca de herbívoros, definidos como cualquier especie de scarinae y Acanthuridae. especie, está prohibida. En las Islas Turcas y Caicos, la pesca y venta de cualquier especie de pez loro está prohibida, y el Consejo de Gestión del Caribe, que comprende el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, ha prohibido la captura y posesión del pez loro de medianoche (Scarus coelestinus). , pez loro azul (Scarus coeruleus) y S. guacamaia y reducción de la captura de pez loro en St. Croix. En Bonaire, se aprobó una ley reciente (instalada en 2010) que prohíbe la captura de pez loro (Steneck et al. 2011).
Cesta de compras