> Loro manchado

Sparisoma aurofrenatum

Taxonomía

Nombre científico:
Sparisoma aurofrenatum
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Peces
Orden:
Perciforme
Familia:
Labridae
Género:
Sparisoma
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Loro manchado

Información

Descripción:
Cuerpo alargado, algo comprimido; solapa alta en la narina anterior, con 4-8 cirros en adultos; dientes fusionados en un pico de placas anchas, la superficie exterior de placas es rugosa con los dientes individualmente visibles, parcialmente cubiertos por los labios; cuando la boca está cerrada el borde anterior de la mandíbula superior queda por detrás del borde anterior de la mandíbula inferior; 1-2 caninos la parte posterior de la mandíbula superior; dientes molares formando grandes placas que actúan como un “molino faríngeo”; branquiespinas 11-16; puntas de las membranas entre las espinas de la dorsal con 1 pequeño cirro o ninguno; aleta dorsal IX, 10, sin muesca entre las espinas y los radios; aleta anal III, 9; escamas grandes, lisas, 1 hilera en la mejilla, 4 escamas en el centro de la nuca por delante de la aleta dorsal; 2 escamas en la línea central por delante de las aletas pélvicas; línea lateral en 2 secciones. Juveniles: como la de la FI, pero el iris es rojo, y con una mancha oscura sobre y por detrás de la esquina superior del opérculo. Fase inicial: cuerpo oscuro a medianamente marrón grisáceo, más pálido hacia el vientre, a veces con dos franjas pálidas (desde la boca hasta la base de la caudal, desde la porción superior del ojo hasta la base de la caudal); un punto blanco sobre la base superior de la aleta caudal, justo detrás de la aleta dorsal; aletas impares de color rojizo a pardo. Fase terminal: gris verdoso, más pálido por debajo, costados de color marrón amarillento, con un tono rojizo por debajo; una franja roja desde la boca, por debajo del ojo hasta la porción superior del opérculo; iris rojo; una mancha amarilla (bordeada arriba por un grupo de pequeñas manchas negras) por detrás de la esquina superior del opérculo; aletas dorsal y anal rojizas; aleta caudal gris amarillenta, bordeada ampliamente por encima, por debajo y por detrás de color rojo, puntas de los lóbulos negro.
Distribución:
La especie se conoce desde Bermuda y Florida (EE. UU.) hasta Venezuela.
Situación:
Se desconoce la situación actual de la población.
Amenazas:
No se conocen amenazas importantes para esta especie. Los peces loro muestran diversos grados de preferencia de hábitat y utilización de los hábitats de los arrecifes de coral, y algunas especies pasan la mayor parte de sus etapas de vida en los arrecifes de coral, mientras que otras utilizan principalmente lechos de pastos marinos, manglares, lechos de algas y/o arrecifes rocosos. Aunque la mayoría de los peces loro se encuentran en hábitats mixtos (principalmente en lechos de pastos marinos, manglares y arrecifes rocosos), aproximadamente el 78% de estas especies de hábitats mixtos están experimentando una pérdida superior al 30% del área de arrecifes de coral y la calidad del hábitat en todas sus distribuciones. De aquellas especies que se encuentran exclusivamente en el hábitat de los arrecifes de coral, más del 80% están experimentando más del 30% de pérdida y degradación de los arrecifes de coral en sus distribuciones. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender los efectos a largo plazo de la pérdida y degradación del hábitat en las poblaciones de estas especies. La pérdida generalizada de arrecifes de coral y el deterioro de las condiciones del hábitat son particularmente preocupantes para las especies que dependen de los arrecifes de coral vivos para alimentarse y refugiarse, especialmente porque los estudios han demostrado que la protección de hábitats prístinos facilita la persistencia de poblaciones adultas en especies que tienen hábitats de adultos y juveniles espacialmente separados. Además, la pérdida de arrecifes de coral y el deterioro de las condiciones del hábitat son particularmente preocupantes para algunos peces loro coralívoros excavadores que desempeñan un papel importante en la dinámica y la sedimentación de los arrecifes (Comeros-Raynal et al. 2012).
Conservación:
No existen medidas de conservación específicas para esta especie. Sin embargo, su distribución se superpone a varias áreas marinas protegidas dentro de su área de distribución. La pesca de peces loro está cerrada permanentemente en las Bermudas.
Cesta de compras