Anilius scytale (Linnaeus, 1758)
Aniliidae Stejneger, 1907
Se trata de una serpiente de mediano tamaño que puede alcanzar unos 70 cm de longitud. Se alimenta de escarabajos, cecilias (anfibios llaneros), anfisbénidos (lagartos sin patas), pequeñas serpientes fosoriales, peces y ranas. Tiene un cuerpo cilíndrico de diámetro uniforme y la cola muy corta; bandas brillantes en rojo y negro (pero sin bandas amarillas). Sus ojos reducidos se ubican debajo de las grandes escamas de la cabeza. Es considerada la serpiente que más se parece a las serpientes ancestrales originales, contando entre otros con un cráneo parecido al de un lagarto. Siendo considerada una especie relicto de características sumamente primitivas.
Es una especie de serpiente, único miembro de la familia Aniliidae y del género Anilius. Habita América del Sur. Esta especie habita la cuenca del Amazonas, Guyana, Trinidad y Tobago.
La pérdida de hábitat, y la matanza de especímenes por su parecido a especies venenosas y el temor a riesgo de emponzoñamiento pueden estar mermando sus poblaciones, sin embargo se mantienen poblaciones relativamente estables en algunas de las áreas protegidas.