Hyalinobatrachium tatayoi Castroviejo-Fisher, Ayarzagüena and Vilà, 2007
Es una especie arbórea de hábitos nocturnos que habita en la vegetación de ribera de arroyos en bosques submontanos semideciduos o bosques submontanos húmedos. Los machos llaman desde las hojas, pero especialmente desde la parte inferior, hasta 10 m por encima del agua del arroyo. Las nidadas de huevos se depositan en la parte inferior de las hojas que sobresalen del agua. Después de la eclosión, las larvas caen a los arroyos, donde completan su desarrollo. Los machos brindan cuidado parental a sus puestas de huevos. La especie es muy tolerante a la contaminación del agua y se la ha observado incluso aguas abajo de los campamentos mineros (Mendoza-Henao et al. 2020).Este es el nuevo concepto más amplio de Hyalinobatrachium tatayoi que ahora incluye muchos animales previamente asignados al antiguo concepto de H. fleischmanni, desde las tierras bajas de Costa Rica hasta América del Sur (Mendoza-Henao et al. 2020).
Esta especie anteriormente se consideraba endémica de Venezuela (Castroviejo-Fisher et al. 2007, Infante-Rivero et al. 2008, Rojas-Runjaic et al. 2012, Barrio-Amorós et al. 2019), sin embargo, los registros de Hyalinobatrachium fleischmanni desde las tierras bajas de Costa Rica hasta Sudamérica se transfirieron a esta especie sobre la base de ADN, llamadas y morfología (Mendoza-Henao et al. 2020), ampliando así enormemente su rango. Esta especie ahora se conoce en la Cordillera de Perijá de Venezuela, en la frontera norte entre Colombia y Venezuela, a través de bosques secos en el valle medio y superior del Magdalena, incluida la ecorregión de matorral xérico en las tierras bajas del Caribe hasta el departamento de Tolima, desde los bosques húmedos del Istmo-Atlántico (vertiente caribeña de la Cordillera de Talamanca) en Panamá y Costa Rica y desde los bosques húmedos del Choco-Darién a través de Colombia hasta la provincia de Esmeraldas en Ecuador. Ocurre desde el nivel del mar hasta los 1.640 m s.n.m.
Esta especie parece ser abundante durante la temporada de lluvias. La población es presumiblemente estable.
Si bien existe cierta pérdida de hábitat localizada, no existen amenazas importantes para esta especie. Además, puede sobrevivir en hábitats degradados y es muy tolerante a la contaminación del agua.
Catalogado como Preocupación Menor debido a su amplia distribución y alta tolerancia a hábitats perturbados, y su presunta población grande y estable.
Acciones de conservación implementadas,:Ocurre en el Parque Nacional Katios y el Parque Nacional Farallones de Cali en Colombia, y en el Monumento Nacional Isla de Barro Colorado en Panamá. En Venezuela, su distribución se superpone al Parque Nacional Sierra de Perijá y a la Zona Protectora de los ríos Socuy, Guasare y Cachirí, ambas áreas protegidas con vastas extensiones de bosques vírgenes.