Flectonotus pygmaeus (Boettger 1893)
Rana Marsupial de Puerto Cabello
Esta especie nocturna habita en bosques secos de tierras bajas a bosques húmedos premontanos y montanos, con una alta densidad de bromelias (Duellman y Gray 1983, Sinsch y Juraske 2006). Los machos emiten sus llamados durante el atardecer y la noche desde las hojas y ramas de la vegetación del sotobosque. Después del apareamiento, los huevos son llevados por la hembra en una bolsa dorsal y, después de la eclosión, las larvas son depositadas en las axilas de las bromelias, donde completan su desarrollo (Folly et al. 2014). Puede sobrevivir en bosques degradados, siempre y cuando haya bromelias presentes (La Marca et al. 2004).
Esta rana está presente en numerosos sitios a lo largo de las partes central y occidental de la Cordillera de la Costa, toda la Cordillera de Mérida y la vertiente norte del Macizo de Tamá en Venezuela (Mijares-Urrutia y Arends 1993, Barrio-Amorós 1999, Doan y Schargel 2003, Rivas y Barrio-Amorós 2005), y la vertiente sur del Macizo de Tamá y una pequeña área de la vertiente noreste de la Cordillera Oriental en Colombia (Ruiz-Carranza et al. 1996). El rango altitudinal va desde cerca del nivel del mar hasta los 1.600 m s.n.m.
Es muy común en toda su área de distribución y sus subpoblaciones parecen estables.
La principal amenaza para esta especie es la pérdida de hábitat debido a la deforestación por el desarrollo agrícola (cultivos a pequeña escala y ganado), la tala selectiva para la recolección de madera, los incendios forestales provocados por el hombre y el desarrollo urbano. La recolección comercial de bromelias también podría ser una amenaza localizada en algunas partes de su área de distribución (La Marca et al. 2004). La quitridiomicosis también debe considerarse como una amenaza potencial, ya que otros anfibios simpátricos en los Andes venezolanos y la Cordillera de la Costa han dado positivo para Batrachochytrium dendrobatidis (Lampo et al. 2008).
Se catalogó como de Preocupación Menor en vista de su amplia extensión de presencia, su presunto gran tamaño poblacional, la falta de amenazas significativas a lo largo de su área de distribución y porque es poco probable que esté disminuyendo lo suficientemente rápido como para calificar para su inclusión en una categoría más amenazada.