Panulirus guttatus tiene un par de ojos compuestos sobre tallos flexibles, antenas espinosas largas y gruesas, seis pares de pequeños apéndices alrededor de la boca y cinco pares de patas para caminar que no están rematadas por grandes garras. La placa antenular tiene dos espinas grandes y muy separadas. La longitud máxima de esta langosta es de unos 20 cm (8 pulgadas), pero una longitud más normal es de 15 cm (6 pulgadas). El color del cuerpo es negro violáceo, muy marcado con llamativas manchas blancas redondas. Los segmentos principales de las patas son oscuros y manchados de blanco, pero los penúltimos segmentos de las patas tienen rayas longitudinales oscuras sobre un fondo pálido.
Panulirus guttatus es originario del Océano Atlántico occidental tropical y el Mar Caribe, pero también se extiende hasta el Golfo de México. Su área de distribución se extiende desde las Bermudas, las Bahamas, el sur de Florida y las Indias Occidentales, hasta Curazao, Bonaire, Los Roques y Surinam. Se encuentra en arrecifes rocosos en aguas poco profundas, a profundidades de hasta unos 23 metros (75 pies), a menudo escondido en grietas o debajo de grandes cabezas de coral. Durante las horas del día se encuentran en los arrecifes de coral y durante la noche los animales se alejan de los sitios protectores para alimentarse a lo largo del fondo del océano.
Panulirus guttatus es una especie común y tiene una amplia gama. Actualmente no es objeto de pesca comercial a gran escala, pero puede llegar a serlo a medida que disminuyan las poblaciones de langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus).
No hay amenazas reportadas para la especie.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha evaluado su estado de conservación como de “menor preocupación”. En Venezuela existe un período de veda establecido desde el 1 de Febrero hasta el 30 de Septiembre.