Conepatus semistriatus Boddaert, 1785
Mephitidae Bonaparte, 1845
Zorrillo de dos listas, mofeta.
El zorrillo rayado es un animal solitario y nocturno que habita en una variedad de hábitats, desde matorrales desérticos hasta pastizales, cañones y laderas rocosas. Su cuerpo robusto, adaptado para cavar como los tejones, mide entre 34 y 50 cm, con una cola que puede alcanzar de 16.6 a 31 cm. Su peso oscila entre 1.4 y 3.5 kg. El pelaje del zorrillo es predominantemente negro, con dos rayas blancas distintivas que corren desde la frente hasta la parte superior de los hombros, separadas por una línea negra. Para defenderse de los depredadores, se para sobre sus patas delanteras y rocía un almizcle fétido desde una glándula cerca de su cola, alcanzando una distancia de hasta 2 metros. Su dieta es omnívora, alimentándose principalmente de invertebrados, pequeños vertebrados y frutas.
Se distribuye por Centroamérica y el nororiente de Suramérica. Estas mofetas de dorso blanco habitan una gran cantidad de ecosistemas, sobre todo se las encuentra en zonas al pie de las montañas, con arbolado disperso o de matorral. Evitan las zonas de desierto, y los bosques densos. Las mayores poblaciones se encuentran en zonas rocosas, con arbolado disperso. En Venezuela se distribuye en casi todo el país con mayor predominancia al norte del Orinoco, salvo la Cordillera Andina.
La principal causa es el comercio ilegal de especies, la caza por conflictos con humanos y la fragmentación de hábitat debido a la tala y quema. A esto se suma la contaminación de suelos por agroquímicos. Una nueva y grave amenaza es la captura ilegal de crías para el mercado de mascotas.