Especie de tamaño mediano, con la cola más larga que el cuerpo, la cola puede ser débilmente bicolor a ser bicolor (pocos especímenes presentan un solo color); el pelaje dorsal es largo, denso y suave, la coloración va de anaranjado canoso brillante con café oscuro a ocráceo intensamente canoso con café oscuro; el pelaje ventral es blanquecino a amarillento; con o sin parches de pelos unicolores en la garganta (raro en la región pectoral).
Esta especie es omnívora, terrestre y nocturna; se encuentra en bosque montano primario y secundario.
Esta especie se encuentra en los bosques montanos del extremo oriental de Panamá, el norte y el extremo occidental de Venezuela, los Andes de Colombia y Ecuador, y el norte de Perú (Musser y Carleton, 2005). Se ha registrado a una altitud de entre 900 y 3300 m (Percequillo, en prep.; Tirira, en prep.). Emmons y Albuja (1992) la reportaron a menos de 70 m de altitud, pero esto podría ser anómalo.
Esta especie está catalogada como de Preocupación Menor en vista de su amplia distribución, su presunta gran población, su presencia en varias áreas protegidas y porque no parece estar amenazada y es poco probable que esté disminuyendo a un ritmo cercano al requerido para calificar para su inclusión en una categoría de amenazada.
No existen amenazas mayores en este momento, sin embargo, la deforestación es una influencia importante en su área de ocupación.
Esta especie se encuentra en varias áreas protegidas.