Tiene color fondo blanco y manchas irregulares oscuras en dorso de cabeza y cuerpo, aleta caudal marginal de negro. Su cuerpo es largo y comprimido. Cabeza deprimida, perfil dorsal casi recto hasta el occipucio, y se eleva bruscamente hasta la espina dorsal; barbilla ósea alcanza el borde anterior del ojo. Su espina dorsal es fuerte y gruesa, igual que la cabeza. La espina pectoral es delgada y de bordes lisos. Presenta aletas:
Anal, se origina próxima a la caudal; es larga, sus radios prolongados forman un lóbulo.
Caudal, ahorquillada, y el lóbulo superior más desarrollado, alcanza hasta 35 cm.
Llega a 500 g de peso. Se alimenta de pequeños peces y de crustáceos. La hembra tiene la espina dorsal más débil y más corta que la cabeza. Su aleta anal no tiene lóbulo anterior; y el perfil dorsal no se eleva tan bruscamente. Las barbillas carnosas son pequeñas y de bases óseas, no sobrepasando el maxilar.
Esta especie está muy extendida en América del Sur al este de los Andes.
Ageneiosus inermis fue la especie más abundante durante la temporada de inundaciones en el bajo Río das Mortes. Este taxón fue la tercera especie más pescada en la Colonia Pesquera de Estreito en 1999 (Garavello et al., 2010). En 2008, la especie estuvo presente en el 5,8 % de los desembarques pesqueros en el río Araguaia, cifra que disminuyó al 1,7 % en 2009.
La fragmentación del hábitat por las represas y la sobrepesca pueden ser amenazas para la especie .
La especie está registrada en algunas áreas protegidas de Brasil. Sin embargo, no existe información sobre medidas de conservación implementadas o recomendadas para esta especie.