El gobio crestado es un pez pequeño pero robusto, que alcanza una longitud máxima de 10 cm. Su cuerpo parece comprimido y una cresta se extiende hacia atrás desde el centro de sus ojos. Tienen seis espinas dorsales, siendo la cuarta espina la más larga, y de 16 a 20 radios en las aletas pectorales que llegan más allá del inicio de la aleta anal en los adultos. La cola es ancha y redonda. Ambos sexos tienen moteado de marrón rojizo a oliva a lo largo de la cabeza y el cuerpo, pero el de los machos es más extenso y de color más oscuro. Las mejillas de las hembras están cubiertas de manchas pálidas, también con varias líneas pálidas detrás del ojo, mientras que los machos tienen manchas negras y naranjas en la primera aleta dorsal, que cambian a negro y violeta durante la reproducción.
Se distribuye en el Atlántico occidental desde Cabo Cañaveral, Florida, hacia el sur a lo largo de Estados Unidos, Bermudas y Bahamas; en el Golfo de México desde los Cayos de Florida hacia el norte hasta San Petersburgo, Florida; y desde Tampico, México, a lo largo del norte de Yucatán hasta el noroeste de Cuba; en el Mar Caribe desde las Islas Caimán hasta las Islas Vírgenes, Guadalupe y Barbados; y a lo largo de Centroamérica y Sudamérica desde México hasta Bragança, Brasil (R. Robertson, comunicación personal, 2014). También se ha registrado en el lado Pacífico de la zona del Canal de Panamá.
Esta especie críptica, de amplia distribución, puede ser común en los manglares. No se conocen amenazas importantes. Por lo tanto, se clasifica como de Preocupación Menor.
Lophogobius cyprinoides puede verse amenazado por la pérdida de manglares, sin embargo, esto no se considera una amenaza importante para su población general.
No se han establecido medidas de conservación específicas para cada especie.