dajao, tepemechín, trucha o trucha de tierra caliente
La lisa de montaña se encuentra comúnmente en sistemas tropicales de agua dulce, con preferencia por arroyos de alto gradiente y aguas rápidas (Carr y Goin, 1955; Cruz, 1987). Se considera un pez generalista que se alimenta principalmente de algas filamentosas e insectos acuáticos; también consume detritos, caracoles, material vegetal, moluscos y peces pequeños (Aiken, 1998; Cruz, 1987; Loftus et al., 1984; Phillip, 1993; Torres-Navarro y Lyons, 1999).
En los trópicos, la temporada de desove de la lisa de montaña parece coincidir con la temporada de lluvias local (Aiken, 1998; Cruz, 1987). Sin embargo, se han encontrado ejemplares juveniles de lisa de montaña durante todo el año en las lagunas costeras de la vertiente del Pacífico de Costa Rica (Chicas, 2001). Además, en Honduras, se han recolectado juveniles menores de 30 mm de longitud de espina (LE) durante todo el año en arroyos de agua dulce, lo que sugiere que el desove puede ocurrir durante todo el año en algunas partes de su área de distribución (WA Matamoros, datos no publicados).
Los investigadores tienen opiniones diferentes sobre los hábitos migratorios de esta especie. Algunos autores creen que la lisa de montaña es anfídroma (Erdman, 1972), con el desove ocurriendo en agua dulce, los huevos derivando al mar donde eclosionan, y las larvas creciendo en el mar antes de regresar al agua dulce como juveniles (McDowall, 2007). Otros (Anderson, 1957; Cruz, 1987; Phillip, 1993) creen que la especie es catádroma, con adultos regresando al mar para desovar. Además, algunos investigadores discuten la posibilidad de estrategias mixtas (Marcy et al., 2005).
Es una especie diádroma de amplia distribución que se encuentra en aguas marinas, salobres y dulces desde la vertiente atlántica de Norteamérica tropical y subtropical (Rohde 1976, 1980) hasta el norte de Sudamérica (Greenfield y Thomerson 1997, Miller et al. 2005). Su área de distribución atlántica abarca las Indias Occidentales y la costa caribeña de México hasta Venezuela (Greenfield y Thomerson 1997, Miller et al. 2005). A lo largo de la vertiente del Pacífico, se encuentra desde el sur de California hasta Ecuador (Thomson 1997). En los EE. UU., se ha registrado lisa de montaña en las cuencas del Atlántico (Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida), el Pacífico (California) y el Golfo de México (Florida, Luisiana y Texas) (Hoehn 1998, Light et al. 1998, Marcy et al. 2005, Menhinick 1991, Pezold y Edwards 1983, Schlicht 1959, Suttkus 1956, Thomson 1997). En el sur de los EE. UU. hay informes de lisa de montaña en Florida, Luisiana, Texas y Misisipi (Matamoros et al. 2009). En El Salvador, esta especie se reportó en el 47% de las localidades muestreadas (González-Murcia y Álvarez 2018). Esta especie está extirpada localmente en partes del río Ayuquila en el centro-oeste de México (Lyons et al. 1998). Esta especie tiene cuatro linajes dis
Agonostomus monticola es una especie diádroma de amplia distribución que se encuentra en aguas marinas, salobres y dulces desde la vertiente atlántica de Norteamérica tropical y subtropical hasta el norte de Sudamérica. Se presume que su población total, su número de localidades y su número de subpoblaciones son elevados. Si bien podrían existir amenazas localizadas, no hay indicios de una disminución significativa de la población ni de una degradación del hábitat. Por lo tanto, A. monticola se clasifica como de Preocupación Menor.
La lisa de montaña es una parte importante de la pesca local en el sur de México (Torres-Navarro y Lyons, 1999) y Honduras (Cruz, 1987).
Podría verse afectada por la degradación del hábitat, la contaminación, las presas u otros obstáculos a la migración (Matamoros et al., 2009). Sin embargo, no hay indicios de una disminución significativa de su población.
Actualmente, esta especie presenta una preocupación de conservación relativamente baja y no requiere protección adicional significativa ni acciones importantes de manejo, monitoreo o investigación. No se conocen acciones de conservación para Agonostomus monticola , pero su distribución incluye múltiples áreas protegidas, específicamente en México (UICN y PNUMA-WCMC, 2019).