Los adultos presenta una longitud promedio de 40 cm, pero se encuentran especímenes de 60 cm. Pueden llegar alcanzar hasta 2.500 gr de peso.
Esta especie se distribuye en el Atlántico occidental a lo largo de Sudamérica, desde el oeste de Colombia hasta Tubarao, Brasil (R. Robertson, comunicación personal, 2014). Su profundidad oscila entre 0 y 60 m (Menezes y Figueiredo, 1980).
Esta especie tiene una amplia distribución y es relativamente común en la parte norte de su área de distribución. Habita zonas costeras poco profundas y depende de los estuarios para su reproducción. Generalmente se captura incidentalmente y se vende en mercados, especialmente frente a Venezuela y Brasil. Sin embargo, es posible que la pesca dirigida a esta especie esté aumentando frente a São Paulo, Brasil, debido al declive de otras pesquerías comerciales. No existen regulaciones pesqueras para esta especie. Actualmente no hay indicios de una disminución significativa de su población ni se conocen amenazas importantes. Por lo tanto, se clasifica como de Preocupación Menor. No obstante, se recomienda un mayor monitoreo de estas pesquerías.
No se conocen amenazas importantes. Se captura incidentalmente en toda su área de distribución y se captura en la pesca artesanal en algunas zonas, como Venezuela y Brasil. En São Paulo (Brasil), está cobrando importancia como especie comercial debido al declive de otras especies objetivo.
No existen medidas de conservación específicas para esta especie. Es necesario monitorear los niveles de captura y la población de esta especie (M. Barletta y D. Dantas, comunicación personal, 2009).