Se trata de una especie de tamaño mediano, que alcanza los 25 cm de longitud total (Ferreira et al ., 1998). Habita grandes ríos y lagos de llanura aluvial, y se ha reportado su presencia en estuarios de la Guayana Francesa (Keith et al., 2000). Se encuentra generalmente en zonas bajas y es improbable encontrarla en las partes altas de las cuencas fluviales. Se alimenta principalmente de invertebrados bentónicos. Puede formar pequeños cardúmenes (Keith et al., 2000). La información adicional sobre su ecología es limitada.
Se encuentra en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco y en los ríos de las Guayanas, incluidas las cuencas de los ríos Orinoco, Apure y Amazonas en Venezuela, Colombia, Brasil y Perú, así como en el sistema del río Esequibo en Guyana, el sistema del río Corantijn en Surinam y el sistema del río Approuague en la Guayana Francesa (Casatti 2002, L. Casatti comunicación personal 2009).
No existen indicios de que el tamaño o la distribución geográfica de la especie se vean afectados significativamente por amenazas. Por lo tanto, se clasifica como de Preocupación Menor.
Las presas podrían afectar a esta especie, pero su distribución en tierras bajas probablemente implica que estos impactos no sean significativos. Se desconocen otras amenazas importantes.
No existen medidas de conservación específicas para cada especie.