> Charo

Brosimum alicastrum

Taxonomía

Nombre científico:
Brosimum alicastrum
Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
Filo:
Tracheophyta
Clase:
Angiospermas
Orden:
Rosales
Familia:
Moraceae
Género:
Brosimum
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Charo, guáimaro

Información

Descripción:
Este árbol puede alcanzar los 45 m de altura y 1,5 m de diámetro. Posee una corteza acanalada, cilíndrica; con raíces externas de contrafuerte, dándole más soporte necesario si su sistema radicular es superficial; con savia lechosa dulce y pegajosa. La corteza externa es suave, grisácea clara, la madera rojiza, con sección central amarillenta. Flores unisexuales, solitarias y axilares. Las flores masculinas, de color amarillo, están reunidas en amentos globosos, compuestos de escamas peltadas y carecen de corola. Las flores femeninas están reunidas en cabezuelas oblongas, ovales, con escamas más pequeñas. Esta especie es monoica consecutiva protogina: cuando el Brosimum alicastrum madura sexualmente (esto es, cuando produce flores, lo que ocurre a los cinco años de nacer desde su semilla, o antes si se reproduce por estaquilla) produce flores femeninas, mientras que a partir de un cierto punto de su ciclo de vida su sexualidad cambia produciendo flores masculinas. El fruto es una drupa de 2 a 3 cm de diámetro, globosa con pericarpio carnoso comestible de color verde amarillento cuando está madurando y tirando a anaranjado o rojo cuando está en sazón, de sabor y olor dulce. La drupa contiene generalmente una semilla (más raramente, hasta tres semillas por fruto, que son las llamadas nueces mayas).
Distribución:
Esta especie se distribuye en Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.
Situación:
Se considera una planta abundante con una población numerosa y estable. Esta especie actualmente no presenta problemas de supervivencia. La gran cantidad de ejemplares fértiles sugiere que aún existe un número considerable de poblaciones sanas.
Amenazas:
Muchas de las poblaciones silvestres están protegidas en barrancos o lechos de ríos, por lo que no se considera amenazada. Esta especie se cultiva y se favorece su crecimiento. Además, se ha registrado su presencia en áreas protegidas, por lo que se espera que no presente problemas de supervivencia.
Conservación:
Existen 51 colecciones ex situ (BGCI 2021). Esta especie fue evaluada como No Amenazada (LR/lc) por la UICN (Walter y Gillett 1998).
Cesta de compras