Este árbol puede alcanzar los 45 m de altura y 1,5 m de diámetro. Posee una corteza acanalada, cilíndrica; con raíces externas de contrafuerte, dándole más soporte necesario si su sistema radicular es superficial; con savia lechosa dulce y pegajosa. La corteza externa es suave, grisácea clara, la madera rojiza, con sección central amarillenta.
Flores unisexuales, solitarias y axilares. Las flores masculinas, de color amarillo, están reunidas en amentos globosos, compuestos de escamas peltadas y carecen de corola. Las flores femeninas están reunidas en cabezuelas oblongas, ovales, con escamas más pequeñas. Esta especie es monoica consecutiva protogina: cuando el Brosimum alicastrum madura sexualmente (esto es, cuando produce flores, lo que ocurre a los cinco años de nacer desde su semilla, o antes si se reproduce por estaquilla) produce flores femeninas, mientras que a partir de un cierto punto de su ciclo de vida su sexualidad cambia produciendo flores masculinas.
El fruto es una drupa de 2 a 3 cm de diámetro, globosa con pericarpio carnoso comestible de color verde amarillento cuando está madurando y tirando a anaranjado o rojo cuando está en sazón, de sabor y olor dulce. La drupa contiene generalmente una semilla (más raramente, hasta tres semillas por fruto, que son las llamadas nueces mayas).
Esta especie se distribuye en Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.
Se considera una planta abundante con una población numerosa y estable. Esta especie actualmente no presenta problemas de supervivencia. La gran cantidad de ejemplares fértiles sugiere que aún existe un número considerable de poblaciones sanas.
Muchas de las poblaciones silvestres están protegidas en barrancos o lechos de ríos, por lo que no se considera amenazada. Esta especie se cultiva y se favorece su crecimiento. Además, se ha registrado su presencia en áreas protegidas, por lo que se espera que no presente problemas de supervivencia.
Existen 51 colecciones ex situ (BGCI 2021). Esta especie fue evaluada como No Amenazada (LR/lc) por la UICN (Walter y Gillett 1998).