> Níspero

Manilkara zapota

Taxonomía

Nombre científico:
Manilkara zapota
Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
Filo:
Tracheophyta
Clase:
Angiospermas
Orden:
Ericales
Familia:
Sapotaceae
Género:
Manilkara
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Níspero, zapote, chicle

Información

Descripción:
Es un árbol perennifolio, de un gran porte, de 25 a 35 m de altura con un diámetro de hasta 1.25 m. Hojas dispuestas en espiral, aglomeradas en las puntas de las ramas, simples, elípticas a oblongas, margen entero. Tronco recto, acanalado en la parte inferior. Corteza profundamente fisurada, formando piezas más o menos rectangulares, con un abundante exudado lechoso blanco y pegajoso, muy amarga y astringente. Flores solitarias axilares, a veces aglomeradas en las puntas de las ramas, dulcemente perfumadas; sépalos pardo verdosos, corola tubular de color blanco. Fruto tipo baya de 5 a 10 cm de diámetro, cáscara café y áspera, pulpa carnosa y jugosa, muy dulce. Los frutos inmaduros tienen cierta cantidad de látex en su interior. El fruto contiene normalmente 5 semillas de color negro, brillantes, con el hilo blanco visible en el borde.
Distribución:
Esta especie arbórea es originaria de Belice, Guatemala y México. Se cultiva dentro de su área de distribución natural y en otros países tropicales de Asia, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe por su fruto comestible y chicle. Se cree que su cultivo se originó en México y que se introdujo en diferentes épocas en diversas partes de su área de distribución natural (Smith et al., 1992). Se estableció como cultivo en las islas del Caribe en tiempos precolombinos (Smith et al., 1992).
Situación:
Esta especie ha sido sobreexplotado en estado silvestre en el pasado. Sin embargo, fue uno de los primeros productos forestales no maderables en obtener la certificación de producción sostenible y su producción se ha promovido como una alternativa respetuosa con el medio ambiente a la tala de árboles. En todo el mundo, la fuga de ejemplares de las plantaciones ha provocado que la especie se considere moderadamente invasora en países tropicales, y en Florida es motivo de especial preocupación. Se necesita más información sobre la distribución y abundancia de las subpoblaciones silvestres dentro de su área de distribución natural, pero dada su distribución relativamente amplia y la falta de evidencia de una disminución significativa en toda su área de distribución, esta especie se clasifica como de Preocupación Menor. Dado el riesgo constante de sobreexplotación y las amenazas generales, se requiere el monitoreo de las subpoblaciones naturales.
Amenazas:
Se presume que el tamaño poblacional está disminuyendo debido al debilitamiento de los individuos causado por la extracción de látex, sumado al cambio climático y la deforestación generalizada en la región.
Conservación:
Esta especie y varios cultivares se encuentran registrados en colecciones ex situ por BGCI (2021). Las semillas son recalcitrantes, por lo que no pueden almacenarse en bancos de semillas convencionales. Se han establecido colecciones de germoplasma en diversos países, como Costa Rica y Filipinas (Smith et al., 1992).
Cesta de compras