La grulla cuelliblanca mide entre 112–125 cm de largo, y aproximadamente 130 cm de altura, con un peso de unos 5,6 kg. El plumaje de su cuerpo es principalmente gris, que se difumina hasta el blanco en las alas. Presenta una larga lista blanca que recorre toda la parte posterior del cuello, incluyendo el píleo y el inicio de la espalda. También presenta un triángulo invertido blanco en la garganta, que enmarca al plumaje negruzco de su rostro que rodea a una carúncula roja alrededor de sus ojos. Sus largas patas también son rojizas.
Se alimenta principalmente de insectos, semillas, raíces, y otras materias vegetales y pequeños animales.
Se distribuyen al noreste de Mongolia, noreste de China, y las zonas adyacentes del extremo suroriental de Rusia. Las distintas poblaciones emigran al sur para pasar el invierno alrededor del río Yangtze, la península de Corea y la isla de Kyūshū el sur de Japón. Algunos divagantes llegan hasta Kazajistán y Taiwán.
Continua pérdida del hábitat y el exceso de caza
Está considerada una especie vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Clasifica en el apéndice I y II del la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).