> Grulla Coronada

Balearica regulorum

Taxonomía

Nombre científico:
Balearica regulorum
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Gruiformes
Familia:
Gruidos
Género:
Balearica
Estado de conservación:
En peligro
Nombres comunes:
GRULLA CORONADA CUELLIGRIS

Información

Descripción:
Es una especie exótica. Se reconoce fácilmente por el moño amarillento dorado con salpicaduras negras, que posee en el píleo. El plumaje es negro, las alas blancas, las bigoteras de color rosado. Camina erecta con el dorso algo curvado y el penacho erguida. Avanza a pasos lentos, pero si es perseguida puede alcanzar grandes velocidades. Vuela despacio, aleteando con seguridad, con el cuello estirado y el plumero echado hacia atrás. Cuando está excitada salta  y ensancha las alas. Su grito es agudo y estridente y se oye a 2 Kms. de distancia. Se alimenta de pequeños reptiles, semillas y otras sustancias vegetales. La época de reproducción depende de la localidad, pero en general suele ser de Agosto a Mayo. Construyen el nido en terreno pantanoso con juncos y fragmentos de plantas palustres. A veces colocan el nido en las copas de los árboles.
Distribución:
Habita en sabanas secas en África, al sur del Sahara, aunque al llegar la época de anidación prefieren las zonas húmedas. No obstante, también pueden observarse en otros hábitats como tierras cultivadas, pantanos, marismas, presas con vegetación emergente alta, riberas, bosques abiertos ribereños y pastizales; encontrándose incluso en llanuras cubiertas de hierba, cerca de ríos y lagos, desde Uganda, Kenia hasta el sur de Sudáfrica.
Situación:
Diversos estudios realizados en Uganda, Tanzania, Ruanda, Kenia, Zimbabwe, Namibia y Sudáfrica han demostrado que el comercio ilícito de estos pájaros en cautiverio es particularmente significativo en los primeros tres lugares mencionados. El objetivo de estas demandas está relacionado con el comercio de mascotas y zoológicos informales. Debido a la presión y expansión de los asentamientos humanos, las grullas coronadas viven cada vez más cerca de las personas, razón por la cual se ven expuestas a disturbios y por ende se vuelven más vulnerables a la caza. También es una especie muy perseguida en las tierras dedicadas a la actividad agrícola, debido a que destruye los cultivos en su etapa inicial de germinación para poder alimentarse. Un gran número de grullas coronadas han muerto en Kenia a causa del envenenamiento, con el objetivo de prevenir daños en los cultivos o como represalia. En Sudáfrica se han visto amenazadas gran cantidad de poblaciones debido al aumento de la minería de carbón, razón por la cual gran parte de los humedales dedicados a la reproducción y cría de la especie se ven gravemente afectados. Mientras que en Tanzania, Uganda y también en Sudáfrica la mortalidad de estas aves por colisión con líneas eléctricas aéreas y electrocución representa una amenaza grave, la cual se estima que aumente significativamente en el futuro, en todas sus áreas de distribución.
Amenazas:
Entre las amenazas a las que se enfrenta la grulla coronada figura la pérdida y degradación de las áreas de reproducción en humedales, debido a los cambios relacionados con la sequía en el uso de la tierra destinada a los cultivos, el pastoreo de ganado sin control y el drenaje. También incide negativamente el uso intensivo de pesticidas agrícolas, los altos niveles de deforestación e incendios de basura en la temporada de reproducción. En este sentido, la construcción de presas y la extracción de aguas subterráneas produce cambios en los regímenes hidrológicos, alterando las condiciones del hábitat de esta ave. Otro de los peligros que enfrenta la grulla coronada es la captura de ejemplares vivos para el comercio, así como la caza y la recolección de huevos.
Conservación:
Ha sido evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Balearica regulorum está clasificada como En peligro según los criterios A2acd+4acd, frecuente en muchas partes de África. En cautividad alcanzan un alto grado de domesticidad, siendo un ave muy frecuente en los parques zoológicos. Esta ave está incluida en el Apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) desde el año 1985. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la grulla coronada se encuentra bajo una situación de amenaza, siendo clasificada como una ave en peligro de extinción (EN).
Cesta de compras