> Perico Cabeciazul

Pionus menstruus

Taxonomía

Nombre científico:
Pionus menstruus
Dominio:
Eucarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
psitaciformes
Familia:
Psittacidae
Género:
Pionus
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
Perico Cabeciazul

Información

Descripción:
Pionus menstruus tiene un tamaño de 25 cm. Pico parduzco con base rosácea. Área ocular desnuda blanquecina. Cabeza, cuello y pecho, azul más o menos mezclado con rojo en parte anterior del cuello, auriculares negras; resto principalmente verde, infracaudales y base de superficie inferiores de la cola, rojas. Inmaduros: Cabeza principalmente verde (Hilty & Brown 2001). La hembra de esta especie pasa las noches en el nido una buena temporada antes de la nidada, y durante la incubación no sale de él en ningún momento. Los huevos que ponen son excepcionalmente grandes en relación al tamaño de estas aves, usualmente ponen entre 2 – 5 huevos (Hilty & Brown 2001). Está ave se alimenta principalmente de pequeñas semillas, frutas y verduras (Hilty & Brown 2001). Estas aves se encuentran en parejas o bandadas ruidosas de 100 ó más. Esta especie es un ave ruidosa. Llamada de vuelo aguda, estridente y típicamente doblada, quiiuenc – quiiuenc; en reposo otras llamadas, típicamente crrriiiic (Hilty & Brown 2001). La Cotorra cabeciazul esta usualmente en copas de árboles, a veces expuesta en hojas jóvenes de palmas o ramas desnudas (Hilty & Brown 2001).
Distribución:
Ave nativa en América central y Sudamérica en países como: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela, Trinidad, Guayana Francesa . Se encuentra hasta los 1500 m. s. n. m. (principalmente debajo de 1100 m). Se distribuye en todas las regiones de selva húmeda oriente y occidente de los Andes en la región Caribe, Pacifica y Amazonia. A nivel mundial abarca desde el sur de Costa Rica hasta el norte de Bolivia y sur y centro de Brasil (Hilty & Brown 2001).
Situación:
Está catalogado como especie de preocupación menor.
Amenazas:
Las principales amenazas del loro cabeciazul son la pérdida de hábitat por deforestación y el tráfico ilegal de fauna silvestre, sin embargo, a pesar de ello,
Conservación:
Suelen recorrer cierta distancia para pasar la noche, sobrevolando los árboles veloz y enérgicamente. En vuelo es ruidoso, con fuertes y ásperos gritos y reclamos chirriantes y agudos. Calla tras posarse en los árboles para comer. La dieta consiste en frutos, semillas y flores, sobre todo de árboles, aunque a veces visita labrantios para asaltar cultivos como maizales y platanares.
Cesta de compras