El loro guaro es un loro de tamaño mediano, mide unos 33 cm (13 pulgadas) de largo y pesa unos 340 g (12 oz). Tiene un cuerpo verde con una corona amarilla, una frente azul y una máscara negra alrededor de los ojos. Las alas y la cola son azules y la parte inferior del cuerpo es de un verde más pálido.
El loro guaro se encuentra en una amplia gama de hábitats, incluidos bosques, tierras arboladas y sabanas. Es un ave social que vive en bandadas de hasta 20 individuos. La dieta del loro guaro consiste en frutas, nueces, semillas e insectos.
El loro guaro es una mascota popular y, como resultado, está amenazado por la pérdida de hábitat y la captura para el comercio de mascotas. Sin embargo, también es una especie protegida en muchos países.
El loro guaro se reproduce durante la temporada de lluvias, que va de mayo a noviembre. La hembra pone de 2 a 4 huevos, que eclosionan después de unos 26 días. Los pájaros jóvenes empluman después de unas 8 semanas.
se encuentra en América del Sur, desde Venezuela hasta Perú y Brasil.
Se encuentra en las regiones selváticas de los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Portuguesa, Lara, Mérida, Trujillo, Zulia, Carabobo, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas.
El loro guaro está catalogado como una especie de menor preocupación por la UICN. Sin embargo, está amenazado por la pérdida de hábitat y la captura para el comercio de mascotas.
Aunque este loro está catalogado como especie de preocupación menor, sus mayores amenazas pueden llevarlo al borde de la extinción en poco tiempo, siendo las más prominentes la tala inmoderada y quema de bosques para la agricultura o construcción de poblados, la minería ilegal con explosivos y el tráfico y venta ilegal de loros para el mascotismo.