Esta especie se caracteriza por su peculiar plumaje carmesí con colores naranja, amarillo y verde. Tiene una longitud de aproximadamente 4,5 cm, la cual es aproximadamente la mitad de tamaño de una ave normal como la paloma doméstica.
Su comportamiento es muy peculiar ya que puede volar a la misma velocidad en terreno abierto o entre los árboles. Esta especie también tiene la capacidad de quebrar el vuelo de manera muy abrupta para después cambiar de dirección rápidamente.
Su dieta consiste principalmente en flores, néctar y frutas. Este animal también consume pequeños insectos como babosas, hormigas y caracoles para complementar su alimentación.
Su hábitat se encuentra ubicado en los bosques nublados de tierras altas de los Andes. También se encuentra en otros sitios con menos humedad y a bajas alturas, como los bosques secos.
presenta una distribución geográfica limitada al Sur de Colombia, parte de Venezuela, Sur de Ecuador, el Norte de Brasil y Nor-este de Perú;
Los principales factores que afectan la población de este colibrí son la fragmentación y destrucción de los bosques, la uso de pesticidas y cambios en los patrones climáticos.