es una abigarrada criatura de color púrpura dorado con tonos plateados. Estas aves tienen un cuerpo pequeño y delgado con la parte inferior de color púrpura luminosa y la parte superior de color gris. Su largo se pueden variar entre 10 y 12 centímetros y su peso entre 3 a 6 gramos.
Su pico es pequeño, recto y con color negro. Este mediados de longitud y con una curvatura ligera hacia abajo.
Se alimentan principalmente de néctar de flores.
También comen pequeños insectos para obtener proteínas.
Pueden comer néctar con alto contenido de proteínas.
La época de reproducción es desde mediados de mayo hasta finales de septiembre.
Normalmente tienen dos a tres huevos de color blanco con manchas marrones.
Esta ave se distribuye por gran parte de Centroamérica desde México hasta Costa Rica, reisendo también a algunas partes de la zona norte de Suramérica. Por ejemplo, la parte noroccidental de Panamá, el oeste de Venezuela, el sur de Colombia, el noroccidente de Ecuador, el nororiente de Perú, el noroccidente de Bolivia, y el norte de Brasil.
encuentra en buen estado de conservación
Esta especie única, sin embargo, está siendo amenazada por varias causas.
Pérdida de hábitat: La deforestación constante a causa de la agricultura y la minería han reducido el tamaño de los bosques tropicales y su biodiversidad.
Cambio climático: El cambio climático global no solo ha afectado la temperatura y el régimen de precipitaciones de los bosques tropicales, sino también sus especies.
Depredación: Los colibríes amatistas suelen ser depredados por algunos animales, como los mamíferos, aves y reptiles.
Muerte por trampa: Los colibríes amatistas también pueden llegar a morir atrapados accidentalmente en trampas de caza ilegal.