Tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. A pesar de su apariencia son animales ágiles, rápidos e inteligentes. El peso promedio es de 50 a 90 kg, aunque hay razas que pueden alcanzar hasta 300 kg. Las hembras pueden medir entre 0,8 a 1.35 cm de longitud y un peso promedio de 45 kg.
La distribución original de la especie abarca Europa, Asia y el Norte de África. Ha sido introducida en el continente Americano, Austria, Nueva Zelanda y diversas islas del Pacífico. En la actualidad el cerdo doméstico se encuentra en casi todo el mundo. La distinción entre el cerdo silvestre y doméstico es pequeña y en algunas partes del mundo (por ejemplo en Nueva Zelanda) el cerdo doméstico se ha vuelto cimarrón.
Se evaluó recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Sus scrofa figura como Preocupación menor.
Las poblaciones salvajes de esta especie fueron extirpadas da varios de sus sitios de distribución original, como por ejemplo de las Islas Británicas, Escandinavia y Egipto, aunque fue reintroducida a Escandinavia (Lever, 1985). Algunas razas de cerdo británicas han sido consideradas como raras y por tanto han sido objeto de esfuerzos de conservación (Nowak, 1991).