En algunos países también es conocida por el nombre común de cacatúa paraguas o de moño blanco. El signo característico más marcado de esta cacatúa es su penacho o moño, que se encuentra plegado cuando el pájaro está tranquilo, pero que se eriza cuando se excita. Un adulto alcanza un tamaño de entre 40 y 45 cm, sus alas tienen 30 cm y la cola 18 cm. Todo su plumaje es de color blanco, de aquí proviene uno de sus nombre comunes (cacatúa blanca). Aunque puede contar con alguna pluma con unos muy ligeros toques de color amarillo en el reverso de las alas y la cola.El penacho es ancho y redondeado y, en posición erecta, se parece un poco a un paraguas, lo cual da al pájaro su nombre común. El anillo ocular desnudo es azul grisáceo y el pico y las patas son negros. Resulta muy difícil reconocer el sexo; los signos distintivos son muy aleatorios. Si se poseen varios individuos, el medio para reconocer el sexo será el observar su comportamiento mutuo.
se alimentan de diversos tubérculos, hojas, frutos secos, semillas, corteza de árbol y raíces.
También pueden comer algunos insectos.El macho y la hembra se turnan a la hora de empollar los 2 o 3 huevos blancos durante casi un mes. Viven en los bosques de tierras bajas por debajo de 900 metros, así como en los bosques de manglares, plantaciones y tierras agrícolas.
son particularmente comunes en todo el borde de los claros y los ríos. Pasan la mayor parte de su tiempo en las copas de los árboles.
Es endémica de las selvas tropicales en las islas de Halmahera, Bacan, Ternate, Tidore, Kasiruta y Mandioli en la zona norte de las Molucas de Indonesia.
Sus principales amenazas son la destrucción de su hábitat, la explotación minera, la contaminación de los océanos y el cambio climático.