Harpyhaliaetus solitarius.
Al igual que la mayoría de las águilas es de proporciones muy grandes, llegando a alcanzar los 70 cm,alcanzando una envergadura de 152 a 188 cm y con una cola desproporcionalmente corta. La hembra es de mayor tamaño llegando aproximadamente a los 76 cm.Cuando son jóvenes, su plumaje es color café, con marcas alrededor de los ojos.El águila solitaria adulta es de color gris oscuro uniforme, algunas veces pareciendo ser negro, con manchas blancas en la cola, pico bastante curvo, negro en la parte superior y mitad de la inferior,cere, lores y patas amarillo intenso. Su apariencia es muy similar al gavilán cangrejero grande y al gavilán cangrejero negro, pero es mucho más grande y tiene alas significativamente más gruesas, que son una de las características más llamativas de su especie.
Esta especie se caracteriza por vivir en áreas aisladas y montañosas, generalmente rodeadas de bosques maduros o matorrales. Se encuentran en los bosques tropicales del sur de México, el este de Ecuador, Venezuela, Guyanas, Surinam, Brasil y Peru.
Las principales amenazas del águila solitaria son:
Destrucción del hábitat: El águila solitaria habita en bosques montanos y laderas, que están siendo degradados y fragmentados por la agricultura, la ganadería y la tala.
Caza furtiva: El águila solitaria es cazada por su carne y sus plumas.
Contaminación: La contaminación del aire y del agua puede afectar la salud de las aves y reducir su capacidad de reproducción.