Amatitlania nigrofasciata
Amatitlania nigrofasciata (“cíclido convicto”) o también conocido en el norte de Centroamérica como pez congo. es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Su comportamiento es territorial y agresivo en las puestas ya que en el desove protegen el nido de cualquier otro pez. En cautividad, es recomendable que se tenga a una pareja por cada 100 litros, aunque puede llegar a criar sin dificultad en 60 litros.
Se encuentra en la América Central: zona pacífica (desde el río Sucio – El Salvador – hasta el río Suchiate – Guatemala -) y zona atlántica (desde el río Patuca – Honduras – hasta el río Jutiapa – Guatemala -).
Las principales amenazas para el ciclido convicto incluyen:
Pérdida de hábitat: La deforestación y la contaminación están degradando los hábitats del ciclido convicto, lo que está reduciendo su número.
Contaminación: Los contaminantes como los pesticidas y los fertilizantes pueden dañar el agua y los peces.
Sobrepesca: El ciclido convicto es una especie popular en el comercio de peces de acuario, y se pesca en exceso para este fin.
Enfermedades: Las enfermedades transmitidas por otros peces o por el agua contaminada pueden causar la muerte de los peces convictos.