Neacomys de patas estrechas, Ratón erizado de patas estrechas
Mide unos 8-10 cm de largo con una cola larga. Tiene un pelaje marrón oscuro con un vientre blanco. Tiene una cresta espinosa en la espalda y una cola larga y delgada. Neacomys tenuipes es un animal nocturno que vive en los árboles. Se alimenta de frutas, insectos y otros animales pequeños.
Se encuentra a lo largo de los Andes del norte desde el noroeste de Venezuela a través de Colombia hasta Ecuador , en la selva tropical en elevaciones de 400 a 1750 m.
En Venezuela, Neacomys tenuipes se encuentra en los estados de Mérida, Táchira y Trujillo. Se ha registrado en los siguientes parques nacionales:
Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida
Parque Nacional El Tamá
Parque Nacional Henri Pittier
Parque Nacional La Gran Sabana
Es una especie relativamente común y no se considera amenazada.
Los principales depredadores de Neacomys tenuipes son:
Serpientes: Las serpientes son el depredador más común de Neacomys tenuipes. Las serpientes que cazan Neacomys tenuipes incluyen boas, pitones y serpientes venenosas como la víbora de cascabel y la coral.
Aves de presa: Las aves de presa también son depredadoras importantes de Neacomys tenuipes. Las aves de presa que cazan Neacomys tenuipes incluyen halcones, búhos y águilas.
Mamíferos carnívoros: Los mamíferos carnívoros también cazan Neacomys tenuipes. Los mamíferos carnívoros que cazan Neacomys tenuipes incluyen gatos, zorros y comadrejas.