> Roble

Platymiscium diadelphum

Taxonomía

Nombre científico:
Platymiscium diadelphum
Dominio:
Eukarya
Reino:
Plantae
Filo:
Clase:
Angiospermas
Orden:
Fabales
Familia:
Fabaceae
Género:
Platymiscium
Estado de conservación:
En peligro
Nombres comunes:
Roble

Información

Descripción:
Es un árbol grande, alcanzando hasta 35 metros de altura, con un diámetro de tronco de hasta 80 centímetros. La corteza es de color marrón grisáceo y profundamente agrietada. Las hojas son pinnadas, con 5 a 11 folíolos. Las flores son de color blanco o amarillo pálido y se producen en racimos. El fruto es una vaina de leguminosa que contiene varias semillas. Es un árbol de crecimiento lento, pero puede vivir hasta 200 años. Es una especie pionera, lo que significa que es uno de los primeros árboles en colonizar áreas perturbadas. Es un árbol fijador de nitrógeno, lo que significa que puede ayudar a mejorar la calidad del suelo.
Distribución:
Es nativa de Colombia y Venezuela, en Venezuela se encuentra principalmente en el oriente del país.​ Crece en climas tropicales estacionalmente seco y puede crecer en suelos pobres , es el árbol emblemático del estado Sucre, y es cultivado como planta ornamental por sus flores de color marrón amarillento y por el uso de su madera en la carpintería. Es el árbol emblemático del estado Sucre.
Situación:
Hay varias consideraciones en las leyes, reglamentos y normas legales sobre los árboles protegidos y en veda, entre las que se incluye la poda para el mantenimiento, formación, tratamiento fitosanitario, por obstaculizar o causa de daños a luminarias, señalización vial, semáforos y las infraestructuras urbanas, y la cual es competencia de los gobiernos locales.
Amenazas:
Algunas de las amenazas que enfrentan los robles incluyen: Pérdida de hábitat, se están perdiendo debido a la deforestación, la urbanización y el desarrollo agrícola. Sobreexplotación: utilizan la madera, la leña, la producción de papel y otros fines. Enfermedades y plagas: son susceptibles a una serie de enfermedades y plagas, que pueden matar los árboles. Cambio climático: el cambio climático está provocando cambios en el clima, lo que puede afectar a los robles. Por ejemplo, el aumento de las temperaturas puede hacer que los robles sean más susceptibles a las enfermedades y plagas.
Conservación:
Es una especie en veda según la Resolución Nº 217 publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.443 del 24 de mayo de 2006.
Cesta de compras