Es un ave de tamaño mediano, con una longitud de 45 a 56 cm y una envergadura de 79 a 94 cm. El plumaje del adulto es de color crema en la cabeza y el vientre, con una máscara negra en la cara y una cola con manchas negras. Los juveniles son de color marrón moteado en la cabeza y el vientre, con una máscara marrón en la cara y una cola con manchas marrones.
El Herpetotheres cachinnans se encuentra en una amplia gama que se extiende desde el norte de México hasta el noroeste de Perú y norte de Argentina. Su distribución es continua en la mayor parte de su rango, pero está fragmentada en algunas áreas, como en el sur de México y el centro de América Central.
El Herpetotheres cachinnans está clasificado como especie de menor preocupación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, algunas poblaciones están disminuyendo debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal de mascotas.
Pérdida de hábitat: la deforestación y la fragmentación del hábitat están reduciendo su área de distribución y disponibilidad de presas.
Caza furtiva: el Herpetotheres cachinnans es cazado por su carne y su plumaje. La caza furtiva está reduciendo sus poblaciones.
Comercio ilegal de mascotas: el Herpetotheres cachinnans es una mascota popular. El comercio ilegal de mascotas está contribuyendo a la disminución de sus poblaciones.
Especie en preocupación menor.