iene el dorso de color gris perla y una franja negra en el extremo del pico. Anida en ruidosas colonias, a menudo junto a un lago o embalse, aunque en invierno suele anidar en la costa. Busca su comida allí donde surge la oportunidad, capturando peces, invertebrados en el suelo o buscando carroña. Esta especie habita en costas, ríos, estuarios, embalses y vertederos. Se alimenta de forma muy oportunista debido a su variada dieta que incluye peces, insectos, lombrices, desechos, despojos, cangrejos violinistas, dátiles, huevas de pescado, cereales, roedores y pájaros. Pone desde finales de abril hasta mayo, aunque esto puede retrasarse en el norte de su área de distribución debido a la capa de nieve. Las colonias suelen ser muy grandes y se encuentran en islas bajas en lagos de agua dulce, en praderas húmedas y rara vez en ríos. Sus nidos, grandes y voluminosos, suelen construirse junto a rocas, madera flotante o vegetación (del Hoyo et al. 1996).
La gaviota de pico anillado se reproduce en EE. UU . y Canadá desde el norte de California, el este de Washington y el interior de Columbia Británica, a lo largo de las provincias de las praderas, las montañas del norte y los estados llanos. También desde los Grandes Lagos hacia el este hasta la costa. Pasa el invierno en la parte sur de su área de reproducción al sur de la costa del Golfo, México , Centroamérica, Antillas Mayores y Menores (del Hoyo et al. 1996). Esta especie habita en costas, ríos, estuarios, embalses y vertederos. Se alimenta de forma muy oportunista debido a su variada dieta que incluye peces, insectos, lombrices, desechos, despojos, cangrejos violinistas, dátiles, huevas de pescado, cereales, roedores y pájaros. Pone desde finales de abril hasta mayo, aunque esto puede retrasarse en el norte de su área de distribución debido a la capa de nieve. Las colonias suelen ser muy grandes y se encuentran en islas bajas en lagos de agua dulce, en praderas húmedas y rara vez en ríos. Sus nidos, grandes y voluminosos, suelen construirse junto a rocas, madera flotante o vegetación (del Hoyo et al. 1996).
La gaviota de pico anillado Larus delawarensis ha sido evaluada por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Larus delawarensis figura como de Preocupación Menor.
En la actualidad no se cree que ningún factor represente una amenaza genuina para esta especie.