Mide 12,5 cm de longitud. Tiene un pico corto y delgado. En general es de color verde oliva oscuro con la corona más oscura y con la frente amarillo ocre que continua en una larga y ancha ceja amarilla. Tiene alas y cola de color pardo grisáceo, las alas con dos barras y bordes rojizos. El vientre es de color amarillo brillante, así como también las cobertoras inferiores de la cola. Anda solitario o en parejas y caza bajo en el denso follaje del sotobosque donde es difícil de ser visto. No parece seguir bandadas mixtas.
Se distribuye de forma disjunta en la cordillera de la Costa de Venezuela; en la Serranía del Perijá, en la frontera de Venezuela y Colombia; en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la cordillera de los Andes desde el noroeste de Venezuela, por Colombia, Ecuador, hasta el norte de Perú.
Ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Silvicultrix diadema figura como Preocupación Menor.
Las principales amenazas para el Silvicultrix diadema, también conocido como pitajo de diadema, son la pérdida y fragmentación de su hábitat.
Esta especie tiene un área de distribución muy grande y, por lo tanto, no se acerca a los umbrales de Vulnerable según el criterio de tamaño de área de distribución (extensión de presencia <20 000 km2 combinada con una disminución o fluctuación del tamaño de área de distribución, extensión/calidad del hábitat o tamaño de la población y un número pequeño de ubicaciones o fragmentación severa).