es un ave relativamente pequeña, que mide entre 24 y 29 cm de longitud. Tiene el dorso y las alas de color marrón oscuro con una mancha blanca en el ala y un vientre de color marrón más claro con motas más oscuras. La cabeza es grande y redonda, con ojos grandes y pico corto. La cola es larga y en forma de cuña. Es un ave nocturna y es más activo durante la noche. Pasa el día descansando en los árboles, donde se camufla bien con su plumaje parecido a una corteza. Por la noche, caza insectos, como polillas y escarabajos, que atrapa en el aire. También se sabe que el poto de alas blancas se alimenta de pequeños mamíferos y reptiles.
Es un ave nocturna que se encuentra en la selva amazónica de Brasil, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Nyctibius leucopterus figura como de Preocupación Menor.
Es un ave común en su área de distribución, pero su población está disminuyendo debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat.