Ornithion brunneicapillum
Mide aproximadamente 4 pulgadas de largo y una envergadura de aproximadamente 6 pulgadas. Tiene el dorso y las alas marrones con el vientre y el pecho blancos. La cabeza es marrón con un anillo ocular blanco. El pico es corto y robusto y las patas cortas y fuertes. es un ave forestal y se encuentra en una variedad de tipos de bosques, incluidos el bosque nuboso, el bosque montano y el bosque de tierras bajas. Es un ave activa y a menudo se la ve buscando comida en los árboles y arbustos. Es un insectívoro y su dieta incluye una variedad de insectos, como escarabajos, moscas y hormigas. Se alimenta volando de rama en rama en busca de insectos.
Se distribuye por la pendiente caribeña de Costa Rica, por Panamá al sur hasta el norte y oeste de Colombia, oeste de Ecuador (hasta El Oro), y localmente en el oeste y norte de Venezuela (al este hasta el sur de Miranda). Recientemente registrado en el sur de Nicaragua.
Esta especie es considerada bastante común en sus hábitats naturales: el dosel y los bordes de selvas húmedas tropicales hasta los 1200 m de altitud.
Ornithion brunneicapillus ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2022. Ornithion brunneicapillus figura como Preocupación Menor.
No se considera una especie amenazada. Sin embargo, su población está disminuyendo debido a la pérdida y fragmentación del hábitat.