En promedio mide 22 cm de longitud y pesa 115 g.3 Tiene penachos como orejas alargadas y presenta cejas y anillo facial negruzcos. El plumaje de las partes superiores es diferentes tonos de color marrón, que le ayudan a camuflarse entre las cortezas de los árboles. Existen formas de plumaje grisáceo y castaño rojizo. La coloración de las partes inferiores varía según la subespecie: en O. w. watsonii (al norte del Amazonas) el color de fondo es leonado rojizo a ocráceo, con notorias líneas negras; en O. w. usta (al sur del Amazonas, considerada por algunos como especie diferente) el color de fondo es pálido (con matices acanelados, grisáceos o amarillentos), con marcas blancuzcas desde el pecho y pocas líneas negras delgadas . Caza en la noche, se alimenta principalmente de insectos3 y también de pequeños vertebrados.
Vive en el bosque húmedo alto y áreas inundables con palmas.
ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Megascops watsonii figura como Preocupación Menor.
no se considera una especie amenazada. Sin embargo, se enfrenta a una serie de amenazas, incluida la pérdida de hábitat, la fragmentación y la contaminación. También es vulnerable a la caza y la captura.