Tiene un tamaño de 20 a 23 cm, su plumaje es gris rojizo, y a diferencia de los demás miembros del mismo género, tiene plumas que cubren los pies. La cola es relativamente larga, la parte inferior tiene rayas longitudinales y algunas rayas horizontales. Su cara está bordeada de plumas oscuras y tiene mechones relativamente cortos. Los ojos son de color amarillo. El pico es de color verde oliva.
Su hábitat natural son los bosques tropicales o subtropicales secos, subtropicales o tropicales, bosques húmedos de tierras bajas, subtropicales o tropicales los bosques montanos húmedos y bosques muy degradados.
Es nativo de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Guyana, Ecuador, Perú, Bolivia, y Brasil.
En Venezuela, se distribuye en la región nororiental del país, desde los estados de Sucre y Monagas hasta los estados de Delta Amacuro y Bolívar.
se enfrenta a una serie de amenazas, incluyendo la pérdida y fragmentación de hábitat, la caza furtiva y el cambio climático.