Mide entre 28 y 33 cm de longitud y 62 cm de envergadura y pesa 110 g. El dorso es de color castaño, más oscuro en el macho que en la hembra, con un vermiculado negro y listas gruesas negras en la coronilla, la nuca y la espalda. Presentan manchas negras y ante en las escapulares y las coberteras alares y barras rufas y negras en las plumas remeras, más rufas en el macho que en la hembra. La cola presenta pintas negras. La cara y la región inferior son ocre, con negro moteado en la cara y la garganta y, barreteado y vermiculado en el pecho y el abdomen. En el pecho presenta manchas de color ante y una faja blanca amarillenta en la parte baja de la garganta. Las tres timoneras más externas del macho exhiben puntas amplias y blancas.
Se alimenta de insectos, principalmente escarabajos, hormigas aladas y polillas, que atrapa en vuelo por las noches, abriendo el pico.
No construyen nidos. La hembra ponen los huevos cubiertos entre la hojarasca, en el suelo. Los huevos son de color rosado con manchas de colores marrón y lila; posteriormente son incubados por la misma hembra.
Hábitat y Comportamiento
Esta especie puede encontrarse en una amplia variedad de hábitats, tanto selváticos como de terrenos abiertos, hasta una altitud de aproximadamente 700 metros sobre el nivel del mar.
Su comportamiento durante el día es críptico: pasa las horas diurnas en el suelo de la selva, donde su plumaje lo ayuda a camuflarse.
1. Zona de Reproducción (Verano)
La especie se reproduce en el sureste de Canadá y el este y centro de Estados Unidos (área de anidación).
2. Zona de Invernada (Invierno)
El ave migra para invernar en una amplia zona que se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos, a través de Centroamérica y las Antillas, hasta alcanzar Colombia y Venezuela. Es considerada una visitante invernal casual en áreas específicas como Lourdes y el área central de Mérida (Venezuela), donde se registra su presencia en septiembre.