> Reinita Pecho Bayo

Dendroica castanea

Taxonomía

Nombre científico:
Dendroica castanea
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Aves
Orden:
Passeriformes
Familia:
Parulidae
Género:
Dendroica
Estado de conservación:
Preocupación menor
Nombres comunes:
REINITA PECHO BAYO

Información

Descripción:
Es una especie con cierto dimorfismo sexual y mayor variación estacional. Los adultos miden en promedio entre 12 y 13 cm. Los machos son de cara negra, corona castaña rojiza, y lados del cuello rosa pálido. La espalda, alas y cola tienen gris con negro. En las alas hay dos rayas blancas no muy diferenciadas, y tanto en alas como en la cola hay blanco en la zona distal de algunas plumas. La garganta y la parte superior del pecho son de color café; el resto del pecho y el vientre son blancuzcos, con los costados café. Las hembras son similares a los machos, pero de colores deslavados; la garganta es blancuzca con algunas manchas cafés, al igual que los costados. Las partes dorsales son gris oliváceo con rayas negras. Además se distingue por la presencia de rayas negras en la corona. En otoño, las aves tienen la cara y las partes ventrales limón pálido, con algo de rosa en los flancos. La corona, la nuca y las partes dorsales son verde oliva con rayas oscuras en la espalda (las hembras también presentan rayas en la corona). Los individuos inmaduros son similares a los adultos de otoño, pero con un rayado menor en la espalda. Vive en áreas abiertas o semiabiertas y en bosques de coníferas adyacentes, y en vegetación secundaria en tierras bajas.
Distribución:
Anida desde la cuenca del río Mackenzie, en el noroeste de Canadá, hacia el sureste de ese país (provincias marítimas). También se le encuentra en la región de los Grandes Lagos y en Nueva Inglaterra. En la migración, viaja principalmente a través del Mar Caribe. Invierna desde Costa Rica hasta Venezuela. Balancea rápidamente la cola cuando está posado.
Situación:
La Reinita Castaña está clasificada como especie de preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sin embargo, está experimentando una disminución en su población debido a la pérdida de hábitat y el cambio climático.
Amenazas:
Pérdida de hábitat: La pérdida de bosques y matorrales debido a la tala, la urbanización y la agricultura está reduciendo el hábitat de la reinita castaña. Cambio climático: El cambio climático está provocando que los hábitats de la reinita castaña se desplacen hacia el norte. Esto está dificultando que las aves se adapten a su nuevo entorno. Parasitismo de cría: El cuco de los bosques es un parásito de cría que pone sus huevos en los nidos de otras aves, incluidas las reinitas castañas. Los polluelos del cuco de los bosques son más grandes que los polluelos de la reinita castaña y empujan a los polluelos de la reinita castaña fuera del nido. Contaminación: Los contaminantes ambientales, como los pesticidas y los herbicidas, pueden dañar a la reinita castaña ya su hábitat.
Conservación:
Aunque actualmente la UICN la clasifica como de menor preocupación, la reinita pecho de bahía, como muchas aves canoras, se enfrenta a una disminución de su población en toda su área de distribución. La pérdida de insectos presa y el cambio climático global son factores que contribuyen a su disminución. Se estima que la población mundial es de menos de 10 millones de ejemplares.
Cesta de compras