Los adultos miden entre 11 y 12 cm de longitud. Hay evidente dimorfismo sexual y cambios con la edad, pero no cambios estacionales en el plumaje. Los machos tiene la cabeza y las partes dorsales predominantemente azul cerúleo. Sin embargo, los costados del cuello son blancos, las mejillas pueden tener cierto tono grisáceo, y puede haber algún esbozo de línea supraocular blanca. En la espalda hay rayas negras. En alas y cola hay plumas negras en las partes distales. En cada ala hay dos rayas blancas, y en la cola también hay algunas manchas blancas. Las partes ventrales son predominantemente blancas, pero en el pecho hay un collar azul oscuro que puede o no cerrarse, y en los costados se presentan rayas azules o negras.
Las hembras tienen la cabeza y las partes dorsales de color verde azulado. El supercilio es blanco. Las partes ventrales con amarillo limón con algunas manchas oscuras a los costados.
Los juveniles son similares a las hembras adultas.
El chipe cerúleo anida en bosques mixtos del oriente de América del Norte. Es una especie migratoria que viaja a través del Golfo de México, el Caribe y América Central, para pasar el invierno en bosques de montaña del noroeste de América del Sur, principalmente en la Cordillera de los Andes.
Pérdida de hábitat
La tala de bosques caducifolios maduros es la principal amenaza para la reinita cerúlea. Estos bosques proporcionan el alimento y el refugio que la reinita cerúlea necesita para sobrevivir. La tala de estos bosques está reduciendo el número de árboles maduros, lo que dificulta que la reinita cerúlea encuentre alimento y lugares para anidar.
Parasitismo de cría
El cuco de los bosques es un parásito de cría que pone sus huevos en los nidos de otras aves, incluidas las reinitas cerúleas. Los polluelos del cuco de los bosques son más grandes que los polluelos de la reinita cerúlea y empujan a los polluelos de la reinita cerúlea fuera del nido. Esto significa que las reinitas cerúleas tienen menos probabilidades de criar con éxito.
cambio climático
El cambio climático está provocando que los hábitats de la reinita cerúlea se desplacen hacia el norte. Esto está dificultando que las aves se adapten a su nuevo entorno. Las reinitas cerúleas están adaptadas a los bosques caducifolios maduros del este de América del Norte. A medida que estos bosques se desplazan hacia el norte, las reinitas cerúleas tienen que encontrar nuevos hábitats. Esto puede ser difícil, ya que los bosques caducifolios maduros son relativamente raros.