Cacique rabadilla escarlata
Presenta dimorfismo sexual, aunque principalmente en cuanto al tamaño. El macho mide entre 28 y 30 cm de longitud y pesa de 68 a 70 g, mientras que la hembra mide 24 cm y pesa 53 a 54 g. Es un ave delgada de alas largas, con cola relativamente corta, ojos azules, y pico puntiagudo de color amarillo claro o marfil. Todo el plumaje es negro, excepto un parche de color escarlata vivo en la espalda baja y rabadilla superior. Viaja en grupos de 2 a 10 individuos que se asocian a bandadas de especies mixtas que buscan alimento a través del dosel. Se alimenta principalmente de insectos grandes, arácnidos y pequeños vertebrados, pero también consume bayas, semillas ariladas y néctar.
ha sido encontrada hasta os 2450 m y habita a lo largo de las laderas orientales de los Andes a una altura de 1.000 a 2.300 m, en el bosque submontano o el bosque nuboso, a través de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, con una población aislada en la Serranía del Perijá. Su hábitat tiene un dosel más bajo que el de las otras subespeciess, dominado por árboles de 15 a 20 m de altura, por ejemplo los robles y por epifitas, hemiepífitas, como Coussapoa, y en el sotobosque denso por lo general con helechos arborescentes, como Ericaceae.
A pesar de ser relativamente raro, debido al amplio rango de su distribución, se considera que no está en peligro y hay “preocupación menor” por su conservación.
Las principales amenazas para el cacique rabadilla escarlata son:
Pérdida de hábitat: La deforestación para la agricultura, la ganadería y la minería está destruyendo los bosques y sabanas que el cacique de rabadilla escarlata necesita para sobrevivir.
Fragmentación del hábitat: a medida que el hábitat se fragmenta, las poblaciones de cacique rabadilla escarlata se vuelven más pequeñas y aisladas, lo que las hace más vulnerables a la extinción.
Caza: El cacique rabadilla escarlata a veces es cazado por su carne o para el comercio de mascotas.