Ave de un color negro con pico de color marfil. Iris pardo oscuro. Presenta escaso dimorfismo sexual, siendo la hembra un poco más pequeña que el macho. La época de reproducción es de octubre a diciembre. El nido es colgante, de fibras tejidas, con forma de bolsa con entrada superior. La pareja pone 2-3 huevos blancos con pintas pardas principalmente en el polo obtuso
Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela. Su hábitat natural son los bosques bajos, las áreas pantanosas tropicales o subtropicales y las zonas con vegetación con un estrato abierto o cerrado de leñosas de hasta 15 metros de altura.
Pérdida de hábitat: La deforestación para la agricultura, la ganadería y la minería está destruyendo los bosques y sabanas que el cacique solitario necesita para sobrevivir.
Fragmentación del hábitat: A medida que el hábitat se fragmenta, las poblaciones de cacique solitario se vuelven más pequeñas y aisladas, lo que las hace más vulnerables a la extinción.
Caza furtiva: El cacique solitario es un ave popular para la captura y venta como mascota.