Tiene una longitud de unos 20 cm y un peso de unos 50 gramos. El adulto tiene un plumaje de color pálido, con el vientre blanco y el dorso grisáceo. El pico es negro y las patas son de color naranja, se encuentra en las costas de todo el mundo. Se reproduce en las zonas árticas y subárticas y pasa el invierno en las regiones templadas y tropicales. Se alimenta de una variedad de pequeños invertebrados, como cangrejos de arena, pulgas de mar, insectos y gusanos. También puede consumir algo de carroña. Construye un nido en el suelo, a menudo entre rocas o vegetación. La hembra pone de 2 a 4 huevos, que son incubados durante 20 días. Los polluelos abandonan el nido a los 20 días de edad. Es una especie migratoria. Las aves que se reproducen en el Ártico pasan el invierno en las regiones templadas y tropicales.
Vive en la costa la mayor parte del año, salvo durante la breve estación de cría que pasa en la tundra de la región ártica. En general se le ve en bandadas, en ocasiones junto a otras aves limícolas.
La Calidris alba está clasificada como de preocupación menor por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Sus poblaciones están disminuyendo debido a la pérdida de hábitat, la contaminación y la caza furtiva.