Becasina piquicorta o becasina chica
Mide en promedio 28 cm de altura. Su pico es largo y recto, con una longitud entre 6,3 y 6,8 cm. En época reproductiva el dorso presenta plumas marrón acanelado, manchado en las alas y estriado en la cabeza, parte posterior del pecho y el cuello. Tiene una banda ocular negruzca y una superciliar blanca; el vientre es rojo ladrillo con unos pocos puntos en los lados y barras en flancos. Se alimenta principalmente de invertebrados, a menudo por el rápido sondeo con su pico en el barro, a la una manera máquina de coser. Consumen crustáceos, moluscos, semillas e insectos acuáticos.
En la época no reproductiva, el dorso es gris pardusco y el vientre blanco con algunas barras oscuras en los flancos.4
La cola siempre es blanquecina con barras negruzcas. En vuelo es posible ver rabadilla blanca continuada como una cuña en la espalda; también una margen trasera blanquecina del interior del ala. Las patas son amarillas a verdosas.
Migra entre Norteamérica, Centroamérica, las Antillas y Sudamérica,1 en hábitat muy variados, que van desde la tundra en el norte, hasta estanques y marismas en el sur, incluyendo playas arenosas, costas lodosas, manglares, lagunas y humedales de agua dulce. Abandonan completamente sus áreas de reproducción cubiertas de nieve durante el invierno del hemisferio norte2 y marchan al sur alcanzando desde la región del Caribe hasta Brasil.
Limnodromus griseus ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Limnodromus griseus figura como Preocupación Menor.
Es un ave relativamente común, pero sus poblaciones han ido disminuyendo en los últimos años. Esto se debe a una serie de factores, incluida la pérdida de hábitat, el cambio climático y la presión de la caza.