La viudita pía, viudita blanquinegra, viudita común, viudita acuática
La viudita pía mide un promedio de 13,5 cm de longitud y pesa unos 13 g. Los adultos son principalmente blancos, con las alas, cola y una angosta banda que va desde el píleo y llega hasta el dorso de color negro. Ambos sexos tienen un aspecto similar, aunque las hembras pueden tener las partes negras manchadas con algo de pardo, y los inmaduros tienen totalmente pardas las zonas que son negras en los adultos. Su llamada es un sonido nasal que suena «diwiiooo
Se distribuye en el este de Panamá, norte, centro y este de Colombia, Venezuela, Trinidad, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, hacia el sur hasta el alto río Orinoco oriental y extremo norte de Brasil (alto río Branco, litoral de Amapá); hubo dos avistamiento en Ecuador.
Esta especie es considerada bastante común a localmente común en sus hábitats naturales: alrededor de lagos, lagunas y pantanos de agua dulce, algunas veces en áreas abiertas adyacentres, corrales y jardines; principalmente por debajo de los 450 m de altitud, localmente hasta los 1000 m
La viudita pía es una especie común en su área de distribución. Está clasificada como de “Preocupación menor” por la UICN.
Destrucción y fragmentación del hábitat: El hábitat de la viudita pía se está destruyendo y fragmentando debido a la agricultura, la urbanización y el desarrollo.
Contaminación: La contaminación del agua y del aire también está afectando a la especie.
Caza: La viudita pía es cazada por su carne y sus plumas.