Chupadientes, El mosquero terrestre norteño3 (Corythopis torquatus), también denominado atrapamoscas collarejo (en Colombia), coritopis o corotopo fajeado (en Ecuador), coritopis anillado (en Perú).
Mide aproximadamente 14 cm de longitud. Posee una cobertura negra en su dorso, parte superior del cogote y hombros. Es un ave pequeña, de color marrón claro a gris oscuro, con un pecho blanco con rayas verticales negras. Posee parches negros en las zonas superiores de su pecho, y su cola es corta.
Es nativo de América del Sur, en la cuenca amazónica y en el escudo guayanés.
Se distribuye extensamente por la cuenca del Amazonas del norte de Brasil, norte de Bolivia, este de Perú, este de Ecuador, sur y sureste de Colombia y sur de Venezuela, y por todo el escudo guayanés del este de Venezuela en la desembocadura del río Orinoco, Guayana, Surinam, Guayana francesa, y el extremo noreste de Brasil.
El tamaño de la población global no ha sido cuantificado, pero esta especie se describe como “bastante común” (Stotz et al. (1996).
Destrucción y fragmentación del hábitat: El hábitat de la Corythopis torquata se encuentra en bosques húmedos de montaña, que están siendo destruidos o fragmentados por la agricultura, la ganadería y el desarrollo urbano.
Caza furtiva: La Corythopis torquata es una especie de caza popular, y es cazada por su carne y sus huevos.
Cambio climático: El cambio climático está afectando a los bosques húmedos de montaña, el hábitat de la Corythopis torquata.
Corythopis torquatus ha sido evaluada más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2016. Corythopis torquatus figura como de Preocupación Menor.