Mide 11,5 cm de longitud y 2,5 cm en la hembra. El macho tiene la corona y la nuca de color rojo brillante, el resto del dorso es negro; la frente, la face y las partes inferiores son de color amarillo brillante. La hembra es de color verde oliva por arriba, algo más pálido en las partes inferiores, el vientre es amarillo pálido; la cola es como la del macho pero más corta. Su dieta consiste de pequeños frutos e insectos que recogen o capturan en vuelo
Se encuentra río arriba en la cuenca occidental del Amazonas y los países vecinos, al norte del Perú, al este de Ecuador, en Colombia, y las partes sur y oeste de Venezuela.
Pipra filicauda ha sido evaluado por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2018. Pipra filicauda figura como de Preocupación Menor.
Las principales amenazas para el saltarín cola de alambre son las siguientes:
Deforestación: Los bosques húmedos de montaña, hábitat natural de la especie, están siendo talados para la agricultura, la minería y la construcción de carreteras.
Agricultura: La agricultura comercial, especialmente la tala y quema, está destruyendo el hábitat de la especie.
Cambio climático: El cambio climático está causando el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación. Esto está afectando el suministro de alimentos y el hábitat de la especie.