Esta ave mide aproximadamente 14 cm. El Lomo es de color olivo pardusco, menos verde que en el Atrapamoscas Copete Verde, por lo demás; imposible distinguirlos.
El Empidonax traillii es un ave migratoria que anida en América del Norte e inverna en el sur de México, en América Central y en el noroeste de América del Sur. En Venezuela, llega durante la temporada de lluvias, que va de mayo a octubre.
Su área de nidificación se extiende por el sur de Canadá, desde el sur de la Columbia Británica hasta el sur de Saskatchewan, y desde el sureste de Ontario hasta las Provincias marítimas, y por casi todo Estados Unidos con excepción del sureste (desde el centro de Texas hasta el sur de Virginia); en los otoños boreales migra hacia el sur y pasa la temporada no reproductiva en el suroeste de México, pendiente del Pacífico de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y pendiente caribeña de Honduras y Nicaragua, y desde el noroeste de Venezuela, por Colombia y este de Ecuador, su presencia más al sur, en Perú y Bolivia es algo incierta debido a la confusión de identificación existente con el mosquero alisero (Empidonax alnorum).6 Se registra su pasaje migratorio por Belice y como vagante accidental en Cuba y Puerto Rico.1
Empidonax traillii ha sido evaluado más recientemente para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2020. Empidonax traillii figura como de Preocupación Menor.
Las principales amenazas para el Empidonax traillii son:
Pérdida y fragmentación de su hábitat: El Empidonax traillii necesita hábitats de bosques, tanto de tierras bajas como de montaña. Estos hábitats están siendo destruidos y fragmentados por actividades humanas como la deforestación, la agricultura y el desarrollo urbano.
Caza furtiva: El Empidonax traillii es cazado por su carne y sus plumas.
Envenenamiento accidental: El Empidonax traillii puede envenenarse accidentalmente al comer insectos u otros animales pequeños que han sido contaminados con pesticidas u otros productos químicos.
Otras amenazas para el Empidonax traillii incluyen:
Cambio climático: El cambio climático está provocando el aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación. Estos cambios pueden afectar negativamente a los hábitats y las presas del Empidonax traillii .
Introducción de especies invasoras: Las especies invasoras, como las ratas y las serpientes, pueden depredar los huevos y los polluelos del Empidonax traillii .