Anomaloglossus moffetti Barrio-Amorós & Brewer-Carias, 2008
Sapito de lengua anomala de Moffet
En A. moffetti, Las hembras adultas alcanzan hasta 26,9 mm SVL. Esta especie puede diagnosticarse mediante la siguiente combinación de caracteres: (1) disco del dedo III más ancho que el dedo; (2) Dedo I más largo que Dedo II; (3) falta de flecos en los dedos; (4) disco en el dedo IV más ancho que el dedo; (5) flecos en los bordes exteriores de los dedos I y V; (6) quilla recta en el tarso interno; (7) fórmula de membrana en los dedos de los pies I1–2II1–3III2–3IV4–2V; (8) sin franja dorsolateral; (9) franja lateral oblicua de color blanco pálido desde la mitad del flanco hasta la ingle; (10) sin franja ventrolateral; (11) pecho con manchas irregulares difusas, que no tienen forma de cuello; (12) vientre uniformemente pálido o marcado con melanóforos; (13) patrón ventral consistente entre sexos; (14) piel dorsal y ventral lisa; (15) tímpano indistinto (Barrio-Amoros y Brewer-Carias 2008).Cabeza ligeramente ancha. El hocico es romo lateralmente, casi truncado dorsal y ventralmente. Canthus rostralis recto indistinto con una región loreal casi plana. Las narinas están cerca de la punta del hocico y están dirigidas ligeramente posterolateralmente. Tímpano indistinto. Lengua larga con proceso lingual medio. Las franjas dorsolateral y ventrolateral están ausentes, pero la franja lateral oblicua se extiende desde la ingle hasta la mitad del flanco. Manchado irregular en el pecho. Piel dorsal y ventral lisa. Colgajo de piel bien definido, que se proyecta hacia atrás, muy por encima del orificio de ventilación. Mano de tamaño moderado con discos expandidos en todos los dedos. Los dedos de las manos carecen de flecos, pero los dedos de los pies tienen flecos indistintos en los bordes exteriores del dedo I y V. El dedo III no está hinchado. Sin tubérculos cubitales ni pliegue cubital. Los dedos de los pies tienen discos ligeramente expandidos con membranas moderadas. Quilla tarsal interior recta. Extremidades traseras moderadamente largas, con el talón adprimido que llega o sobrepasa ligeramente el ojo. Los machos tienen grandes hendiduras vocales (Barrio-Amoros y Brewer-Carias 2008).En vida, el dorso es de color marrón con manchas irregulares más oscuras. Las superficies ventral y ventral de los muslos son de color amarillo o naranja, tanto en hombres como en mujeres. Franja lateral oblicua de color blanco pálido o amarillo. Los flancos son negros, con manchas de color blanco plateado en la parte inferior del flanco y, a veces, están bordeados con rayas de color marrón anaranjado. La región debajo del ojo es de color marrón pálido a naranja. Los labios superiores tienen pequeñas manchas azules (Barrio-Amoros y Brewer-Carias 2008).
En conservante, el dorso es de color marrón oscuro a claro. El patrón dorsal varía desde ausente hasta un conjunto llamativo de tres marcas irregulares. Venter puede ser uniformemente claro, marrón o veteado. Una raya negra indistinta con una fila irregular de manchas blancas debajo corre a lo largo de la punta del hocico y continúa a través del ojo, sobre el brazo y hasta la ingle. Franja lateral oblicua de color blanco pálido que puede ser sólida o rota. Brazos de color gris pálido con barras transversales más oscuras. Los dedos de manos y pies son de color gris claro con anillos de color gris más oscuro. Los discos de los dedos de manos y pies pueden ser blanquecinos. Labios superiores de color marrón oscuro con pequeñas manchas blancas (Barrio-Amoros y Brewer-Carias 2008).
Esta especie es endémica del estado Bolívar en Venezuela. Habita a una altitud de aproximadamente 1108 m s. n. m. en el tepui Sarisariñama. Su presencia es incierta en Brasil.
Endémica de Venezuela. Holotipo y paratopotipos fueron encontrados en la vertiente sur de la montaña Sarisariñama-tepui, Campamento IV, Estado Bolívar, Venezuela a una altura de 1.108 m snm. El tepui Sarisariñama alcanza una elevación máxima de 2.100 m en la cumbre. Está conectado con dos macizos vecinos (Jaua-tepui y Guanacoco-tepui), a unos 400 m snm, y es posible que Anomaloglossus moffetti también pueda alcanzar estos macizos. Esta especie vive en arroyos cerca de cascadas o en la zona de rociado de cascadas, y en arroyos del bosque (Barrio-Amoros y Brewer-Carias 2008).
Durante la expedición, no se escucharon llamadas y se desconocen los renacuajos (Barrio-Amoros y Brewer-Carias 2008).
Las amenazas humanas están relacionadas con el impacto indirecto que se genera por el cambio climático.
Esta especie esta ubicado en la categoría de Casi Amenazado (NT)