> Sapito Niñero Cordillerano

Mannophryne cordilleriana La Marca, 1994

Taxonomía

Nombre científico:
Mannophryne cordilleriana La Marca, 1994
Dominio:
Eukarya
Reino:
Animalia
Filo:
Chordata
Clase:
Anfibios
Orden:
Anura
Familia:
Aromobatidae
Género:
Mannophryne
Estado de conservación:
Vulnerable
Nombres comunes:
Sapito Niñero Cordillerano

Información

Descripción:
Es una especie ribereña diurna que habita en arroyos de bosques húmedos biestacionales premontanos y montanos. La reproducción es frecuente durante la estación lluviosa, pero también se han observado algunos renacuajos durante la estación seca. Los huevos los ponen en tierra, entre la hojarasca y el macho los protege hasta que eclosionan. Una vez que eclosionan, el macho carga a los renacuajos en su espalda y los suelta en pequeños estanques de los arroyos, donde completan su desarrollo larval. Esta rana se puede encontrar en acequias y arroyos contaminados a lo largo de la Carretera Trasandina. Por lo tanto, parece tolerar cierto grado de alteración del hábitat; sin embargo, no se han realizado estudios sobre las consecuencias de la contaminación en larvas y adultos (Sánchez 2010).
Distribución:
Esta especie está restringida a las cuencas de los ríos Santo Domingo y Calderas en los estados Mérida y Barinas, en la vertiente oriental de la Cordillera de Mérida en los Andes venezolanos. Ha sido documentado en al menos siete localidades entre 462 y 1,676 m snm (La Marca 1994, Rojas-Runjaic et al. 2018, Rojas-Runjaic 2019). La extensión de ocurrencia (EOO) es de 1.314 km2.
Situación:
La especie parece ser común y abundante en la mayoría de las localidades donde fue encontrada. Su tendencia poblacional actual parece ser estable, pero no se dispone de información cuantitativa sobre el tamaño o las tendencias de la población.
Amenazas:
La principal amenaza para este taxón es la continua disminución de la extensión y calidad de su hábitat debido a actividades humanas como la agricultura, el pastoreo, la recolección de leña en pequeña escala, el desarrollo residencial y la contaminación, pero también a la acuicultura, las sequías y posiblemente especies no nativas. enfermedades. Las proximidades de Santo Domingo son tradicionalmente conocidas por la agricultura, el pastoreo y la acuicultura de pequeños propietarios, que no sólo afectan el medio ambiente mediante la modificación del hábitat y la contaminación, sino también mediante la extracción de agua superficial para riego. Asimismo, las cercanías de Santo Domingo tradicionalmente cuentan con mucho turismo, lo que se asocia con un aumento sustancial de la acumulación de residuos en los arroyos próximos a la Carretera Trasandina. Se ha observado la aparición de algunos ejemplares con malformaciones (polymelia, amelia) en arroyos contaminados de la localidad tipo (La Marca 2005, Sánchez 2010). Aunque no parece mostrar ningún síntoma de quitridiomicosis y no se ha estudiado la susceptibilidad de esta especie a la enfermedad, existe un riesgo potencial de un brote de quitridiomicosis, ya que se ha informado que algunos especímenes de esta especie están infectados con Batrachochytrium dendrobatidis. (Bd) (Lampo et al. 2006).
Conservación:
Catalogada como Vulnerable porque, aunque su tendencia poblacional parece estable y muestra cierto grado de tolerancia a la intervención humana, esta especie tiene una extensión de ocurrencia (EOO) de 1,314 km2, se presenta en 10 o menos lugares definidos como amenaza y hay disminución continua de la extensión y calidad de su hábitat.
Cesta de compras