Mannophryne oblitterata (Rivero, 1984)
Sapito Niñero Obliterado,
Es una especie ribereña diurna que habita a lo largo de estrechos y grandes arroyos de montaña de flujo rápido rodeados de tierras bajas tropicales secas y bosques húmedos (Rivero 1984, Dixon y Rivero-Blanco 1985). También se ha encontrado en alcantarillas de metal corrugado debajo de caminos donde el flujo de arroyos es constante y relativamente rápido (Dixon y Rivero-Blanco 1985). Los machos llaman escondidos debajo de las rocas a lo largo de los arroyos durante el día (F.J.M. Rojas-Runjaic obs. pers. 2016). Se presume que los huevos los ponen entre la hojarasca del suelo húmedo, junto a los arroyos, de forma similar a sus congéneres. Después de la eclosión, el macho carga a los renacuajos en su espalda y los transporta a pequeños estanques en los arroyos, donde completan su desarrollo. Se han observado hembras grávidas entre junio y diciembre (Dixon y Rivero-Blanco 1985).
Esta especie es conocida en varias localidades del Parque Nacional Guatopo, en la parte central de la Serranía del Interior, en Venezuela, entre 131–734 m snm (Rivero 1984, Dixon y Rivero-Blanco 1985, La Marca 1994, Manzanilla et al. 2009 ). Su distribución probablemente se extiende hacia el este hasta el límite de este sistema montañoso en la depresión de Unare, pero esto requiere confirmación.
Es una especie común en toda su área de distribución (Dixon y Rivero-Blanco 1985, F.J.M. Rojas-Runjaic obs. pers. 2016). Se desconocen el tamaño y las tendencias de su población, pero se sospecha que es estable.
Aunque la mayor parte de su área de distribución está contenida en el Parque Nacional Guatopo, la degradación o pérdida del hábitat debido a la agricultura a pequeña escala (plantaciones de café y cacao y cultivos de subsistencia) son amenazas constantes para las subpoblaciones en los límites de este parque (Manzanilla et al. 1995, La Marca y Manzanilla 2004). Además, la falta de vigilancia y cumplimiento de la legislación socava la función protectora de estos parques, particularmente en las tierras bajas. La quitridiomicosis es una amenaza potencial para la especie (La Marca y Manzanilla 2004); sin embargo, esta especie no ha sido analizada para detectar Batrachochytrium dendrobatidis y se desconoce su vulnerabilidad a la enfermedad. Un congénere de la Cordillera de la Costa parece mostrar cierta resistencia a esta enfermedad infecciosa (Nicolás 2007, Lampo et al. 2008).
Catalogada como Casi Amenazada porque, a pesar de tener una extensión de ocurrencia (EOO) de 1.877 km2, la mayor parte de su área de distribución se encuentra dentro de un área protegida donde es una especie abundante.
Acciones de conservación implementadas
No existen acciones de conservación dirigidas específicamente a esta especie pero más de la mitad de su área de distribución se encuentra dentro de los límites del Parque Nacional Guatopo. Esta especie se encuentra catalogada como Datos Deficientes (DD) en la Lista Roja de Fauna de Venezuela (Rodríguez et al. 2015).
Conservación necesaria
Es necesario fortalecer la vigilancia y el cumplimiento de las restricciones dentro del Parque Nacional Guatopo para garantizar la conservación de la especie. Fortalecer el cumplimiento de las leyes nacionales relacionadas con la protección de cuencas y bosques también contribuiría a la conservación de esta especie fuera del parque.
Investigación necesaria
Se requieren investigaciones sobre su historia natural, ecología, tamaño y tendencias de la población y distribución geográfica. Además, debido a que la quitridiomicosis representa una amenaza potencial para la especie, se necesita más investigación sobre la aparición y prevalencia de Batrachochytrium dendrobatidis y la vulnerabilidad de esta rana a la enfermedad.